© 2007-2010 R. Roldán

LA SOPRANO ARCOBRIGENSE
Mª CARMEN ROQUES CALAMITA
REPRESENTANTE MUSICAL DE NUESTRO PUEBLO



Nace en Arcos de Jalón (Soria), a mediados del sigloXX, hija de Juan José Roqués Almenara (empleado de RENFE) y Carmen Calamita Cortés. La mayor de tres hermanos tambien nacidos en Arcos, que corretearan por sus calles durante 14 años.

Comienza sus estudios de música en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en Arcos de Jalón, siendo la solista del coro del mismo, desde temprana edad.



En 1964 por traslado familiar, se instala en Salamanca, donde compagina sus estudios de Perito y Profesor Mercantil con los de música, participando en el Coro Universitario de San Benito y en otras agrupaciones musicales.



En 1.974 traslada su residencia a Madrid donde comienza su trayectoria laboral y reinicia sus estudios de música y canto en el Real Conservatorio Superior de Música y posteriormente en The Associated Board of the Royal School of Music of London, a la vez que recibe clases de perfeccionamiento e interpretación de Sofía Nöel, discípula y colaboradora del pianista y compositor F.J. Obradors, asistiendo a las clases magistrales que imparte Renata Scotto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid.



 

 

 

Ha actuado en gran parte de la geografía española (Madrid, Barcelona, Málaga, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, Jaén, Soria, C. Real, etc.,) interpretando a autores como Mozart, Schubert, Saint-Saens, Grieg, Bellini , etc. Ultimamente su trabajo se ha centrado en la interpretación de la música de compositoras femeninas de los siglos XIX y XX (Clara Shumann, Fanny Mendelssohn, Maria Rodrigo, Carmen Santiago de Merás, etc., así como en compositores españoles (Falla, Turina, Granados, Obradors) y en su labor de difusión de nuestra música fuera de nuestras fronteras, ha actuado en Milán (Italia) invitada por el Instituto Cervantes.


 

 

 

Ha intervenido en diferentes ciclos musicales como “ Clásicos en Verano” organizados por la Comunidad de Madrid, “Conciertos de Noviembre” organizados por Caja Duero en Soria, Zamora y Salamanca, “Clásicos del siglo XX “en Asturias , “Mujer y Música”, organizado la por C.A.I. en Zaragoza, Huesca y Teruel etc.., así como en el estreno mundial del romance lírico ”Mariana Pineda”, de Carmen Santiago de Meras, en Teruel (Albarracín) y Madrid, participando enla grabación del C.D. "Mariana Pineda , Música y Libertad", realizado por el Ayuntamiento de Granada.


Desde el año 2004 colabora en el curso “Opera para todos” y “Zarzuela para todos”, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, junto con el Teatro del Liceo de Barcelona



 

 

 

Cuenta en su haber, con el Giraldillo de Honor del Canto en la Ciudad de Sevilla, otorgado en el año 2003, y placa distintiva del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), otorgada en el año 1998.

Es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres en las Artes (A.I.M.A.), siendo su delegada para Andalucía, residiendo actualmente en Almería.

 

 


 


Esperemos que en el apartado actuaciones, del currículo profesional de Mª Carmen Roqués Calamita aparezca pronto la Villa de Arcos de Jalón, su pueblo.

La esperada actuación de Carmen Roqués Calamita en su pueblo natal, se producirá en 2010 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la tarde del 6 de febrero, coincidiendo con las fiestas de San Blas. La iglesia arcobrigense se llenó para ver y escuchar el recital de su paisana acompañada al piano por Marisa F. Arderius, esta se entrego a sus paisanos, no pudiendo aguantarse la emoción en la última pieza de despedida de su actuación. (El Ave Maria). Y estos la correspondieron con sus aplausos en todo momento del recital, incluso la reclamaron que bajara del altar para felicitarla en persona y hablar con ella, recordando momentos de su pasado en Arcos


 

 

 

Album de Fotografías del Concierto en Arcos de Jalón : 

 

 

Album de Canciones de Carmen Roqués Calamita : 


 




("Ave María" interpretado por Mª Carmen Roqués Calamita)

 

 

ecoestadistica.com