MENÚ
  ·  1.- EL PUEBLO EN QUE NACI
  ·  2.- ENLACES VER MAS FOTOS
  ·  3.- ENVIA TUS FOTOGRAFIAS
  ·  4.- PLANO Y VIDEO
  ·  5.- SERVICIOS
  ·  6.-MAS VIDEO
  ·  7.- JUEGOS Y JUGUETES 60s
  ·  8.- GIFS DE APELLIDOS
  ·  9.-RECUERDO AMALGAMA GRUP
  ·  10.- DE CINE Y PALOMITAS
  ·  11.- 250 AÑOS AQUI
  ·  12.-BANDA DE MUSICA
  ·  13.- BEATRIZ DE PADILLA
  ·  14.- EL ARTE EN LA SOMBRA
  ·  15.- MEMORIA VIVA
  ·  16.-¿Y TU DE
QUIEN ERES ?
  ·  17.-DESDE MUY
ADENTRO
  ·  Álbum de Fotos
  ·  Foro
  ·  Weblog
  ·  Mapaweb (TE AYUDA )
  ·  ARCOBRIFORO
  ·  ESTADISTICA COLABORACION
  ·  Calendario
  ·  Libro de Visitas
CLUB DE AMIGOS
  ·  Únete al club
  ·  Ver lista de amigos
 
ZONA CREADA POR
  ·  rirolro
 Páginas vistas 45731
  ·  Recomendar esta zona a un amigo
LA WEB ARCOBRIGENSE



JUEGOS Y JUGUETES POPULARES INFANTILES - 60'S © 2005 R. Roldán 

LAS ADIVINANZAS  

Juego de interior (invierno) o exterior (noches) en el que había que descubrir el significado de una o un par de frases.

* Adivina, adivinanza. Largo como un pino y pesa menos que un comino. ¿Qué es?: EL HUMO


* Adivina, adivinanza. Entre dos piedras feroces hay un hombre dando voces. ¿Qué es?: EL PEDO

* Adivina, adivinanza. Largo, largo como una soga y tiene dientes como una loba. ¿Qué es?: LA ZARZA

EL VEO, VEO  

Juego de exterior o interior, también el recurso para engañar al niño que se ponía pesado o no dormía. Se juega diciendo la letra inicial de un objeto que todos pueden ver y hay que adivinar cuál es. El juego tiene su musiquilla:

-Veo, veo- decía un jugador que empezaba.

-¿Qué ves? -contestaba el otro o los otros jugadores.

-Una cosita -seguía diciendo el primero.
- ¿Qué cosita es?- respondían los jugadores.
- ¿Que empieza...?- seguía diciendo el primero.

-¿Por qué letrita? -volvía a preguntar el resto de jugadores.

-Por la "C" -decía, el que empezaba.

El que lo adivinaba, volvía a empezar con otro "Veo, Veo"

Se daban pistas, se decía: "frío, frío", "templado, templado" o "caliente caliente" en función de lo cerca  que estuvieran en la respuesta por proximidad al objeto o similitud de palabras.

LOS CHISTES
  

Juego de exterior y grupo en las noches de verano, donde por turno, no riguroso, cada uno contaba su chiste, mejor o peor y las risotadas se oían en todo el vecindario, los "verdes" se contaban en voz baja. Siempre se contaba alguno de Jaimito.


LA COMBA
  

Juego de exterior y de grupo con el buen tiempo, realizado con una soga acarreadera, en el que había que saltarla en riguroso turno mientras duraba una canción y el que fallaba tenía que dar a la soga o cuerda en uno de sus dos extremos. Canciones típicas de la comba:

   * El Cocherito lere.

   * Soy la Reina de los Mares.

EL BOTE, BOTE O BOTEVOLERO  

Juego de exterior y de grupo con el buen tiempo, realizado con una bote de conserva vacío en una encrucijada de calles, en el que uno "la pagaba" y tenía que buscar a otros que se escondían, diciendo: "bote bote por fulanito" cuando lo descubría. Si alguien era capaz de llegar al bote sin ser visto le daba una patada y salvaba a todos los descubiertos, continuando el juego. Éste terminaba cuando el que "la pagaba" descubría a todos.

JUEGOS DE CORRO  

Juego de exterior y de grupo para los más pequeños, cogidos por ambas manos y dando vueltas en sentido de las agujas del reloj cantaban y representaban sus canciones. Ejemplos:

   * El Corro Chirimbolo.

   * El Corro de la Patata.

    * Yo soy la Viudita
    
    * Ratón que te Pilla el Gato

JUEGOS DE NIÑOS CON MAYORES   

   * TILIN, TILAN, LAS CAMPANAS DE AGUILAR: sentado el mayor coge al niño y lo sienta de frente entre sus piernas, lo coge por las manos y lo echa para atrás y para adelante entonando una cancioncilla:

          A Tilín, Tilán
          las campanas de Aguilar
          unas vienen y otras van
          Tilín, Tilín
          Tilán, Tilán


   * EL CABALLITO: sentado el mayor coge al niño y lo sienta en una pierna y batiendo ésta con diferente ritmo le va diciendo: Arre caballito, arre caballito....... y continua diciendo, al paso, al paso, al paso........, al trote , al trote, al trote,........ al galope, galope, galope.....

EL ESCONDERITE INGLES  

Juego de exterior. El que la paga se pone frente a la pared y los demás jugadores entre 5 ó 6 m. de ésta. Estos últimos deben llegar a tocar la pared mientras el que la paga no los vea llegar cuando se da la vuelta después de decir:

  "Una, dos y tres esconderite ingles".

Si ve alguno moverse lo mandará a la zona de inicio del juego

El último que llega es el próximo pagador.

JUEGOS DE PELOTA  

   * LA GUIRRIA: Consistía en pegar pelotazos con pelota de mano ("gorila") a alguno de los participantes en el juego. Se iniciaba lanzando la pelota al aire, cuando la recogía un jugador debía quedarse en el sitio y los demás parados y lanzarla contra el que estuviera en su punto de mira, dándole un pelotazo si tenia buen tino. El que la recogía volvía a hacer lo mismo.

   * PELOTA A MANO (pared): Consistía en jugar contra una pared tipo frontón con pelota blanda y los jugadores  que fallaban iban saliendo hasta que uno ganaba. En el próximo juego se le concedía una vida. Se salía después de perder la agonía.

   * PELOTA (CHICAS): Consistía en moverse lanzando una pelota media al aire o contra una pared y dar palmas o giros y cantar alguna cancioncilla. Había una sobre Popeye.

   * FUTBOL (en las eras o en el Valle): El fútbol sala a 3, a 4, a 5,...... se invento entonces. Fallaban las porterías, no solían tener larguero.

LAS CUATRO ESQUINAS  

Juego de interior o patio reducido con cuatro esquinas interiores, juegan cinco uno "la paga" y los otros cuatro ocupan las esquinas, tienen que intercambiárselas sin que el primero les quite la posición. El que perdía posición pasaba a "pagarla al centro". Donde mejor se jugaba era en la entrada del Ayuntamiento que había en la Plaza Mayor.

EL HOYETE Y EL HINQUE 

Juegos de interior y exterior donde los menos niños se jugaban los céntimos.

El hoyete era un "gua" donde había que introducir una moneda de un céntimo de peseta desde una raya a 3 metros aproximadamente. Salía el que se quedaba más cerca de la línea de salida al tirar la moneda desde el "gua". Si la moneda se introducía directamente, el que la había tirado cobraba el céntimo de todos los jugadores. Si no se metía a la primera había que hacerlo, en tres golpes, empujándola con un golpe seco de dedo corazón recogido sobre el pulgar, que al soltarlo golpeaba sobre el filo de la moneda y si lo orientabas correctamente dirigías la moneda hacia el "gua" o agujero; el que lo hacía así seguía con el siguiente céntimo hasta que fallaba y corría la jugada. Se jugaba sobre todo en el "Gua del Jardincillo de La Iglesia" y en del "Ayuntamiento de la Plaza Mayor" había uno en el centro de la planta baja de entrada. Un especialista en este juego y otros era "El Chamorrillo" del castillo.

El Hinque se jugaba por dos muchachos con una navaja sobre un cuadrado de 30x30 cm., marcando con la punta de la navaja en un terreno húmedo. Se echaba a suertes quien empezaba a tirar la navaja para hincarla en el terreno del contrario, la mitad. La tiraba uno hasta que fallaba y se iba partiendo el terreno desde la marca, de tal manera que se debía quitar al adversario el máximo posible hasta que no le quedara el espacio suficiente para hincar la navaja. Se jugaba  en el "Jardincillo de la Iglesia" los mas mayores se jugaban algún céntimo.
 
ANTON PIRULERO  

Juego de exterior y buen tiempo. Se juntaban chicos y chicas sentados en corro y cada uno elegía un oficio y comenzaban a cantar:

     Antón, Antón,

     Antón pirulero;

     cada cual, cada cual,

     atienda a su juego
     y el que no lo atienda
     pagara una prenda

el que se confundía al hacer los gestos de su oficio pagaba prenda y debía hacer lo que le mandaban los demás: Llamar a la puerta del más cascarrabias de la calle, preguntar la hora al tipo más serio que pasaba,...etc.

A LA SILLITA LA  REINA  

Juego de exterior de chicas. D
ebían sentarse de forma que no pudiera verse su ropa interior al hacer algún movimiento brusco.

Se necesitaba tres participantes. Dos de ellas se agarraban de ambas muñecas cruzando los brazos, lo que, con sus cuerpos, hacía como una "H" ó silla. Se agachaban para que la tercera se sentara e, iban recorriendo la calle al tiempo que subían y bajaban los brazos intentando que la que se hallaba sentada perdiera el equilibrio y cayera y se le viera la ropa interior.

La que iba sentada tenía que aguantar en esta posición mientras duraba la siguiente canción:

   A la silleta de la reina,
   que nunca se peina; 
   un día se peinó:
   cuatro "piojos" se quitó.


En este momento final de la canción, las que hacían de silla daban un impulso con los brazos y tiraban al suelo a la que iba sentada, que procuraba recogerse las faldas para que no se le viese la ropa interior. Continuaba cambiando de posiciones entre ellas.


EL PASIMISI  

Juego de exterior y de grupo. Había dos madres que se cogían de frente por las manos la gente iba pasando entre las dos con el cántico de este juego:

   Pasimisi, Pasimisa los de "alante" corren mucho y los de "atrás" se quedaran

al finalizar el cántico las madres cerraban los brazos y recogían a un jugador al que le pedían al oído y bajito, para que no se enterasen los demás, que eligiese entre dos palabras, que anteriormente estas habían elegido, adjudicándose una para cada una de éstas. La elección suponía ponerse detrás de la madre que se había adjudicado esa palabra. Y vuelta a empezar otro jugador elegirá palabra y pasará a la línea de la madre correspondiente. Pasado el último jugador las madres hacían una marca en el  suelo y las dos cadenas de jugadores empezaban a tirar  de éstas para conseguir que la contraria pasara de la marca, con la correspondiente perdida del juego.

LA GALLINITA CIEGA  

Juego de exterior o interior. Se tapaba los ojos a uno de los participes en el juego y debía coger u uno de los participantes que se ponían a su alrededor y adivinar quien era. Se cantaba: " Gallinita Ciega ¿que se te ha perdido?" "una aguja y un dedal", decía esta y los demás "Da tres vueltecitas que la encontraras"..................

EL BURRO o ZORRO, PICO, TAINA Y LA MARITONTA  

Juegos de exterior 

* Zorro, Pico, Taina,  Juego de  2 grupos de no mas de 4 jugadores,  unos la pagaban de burros y otros saltaban encima de estos, una vez montado el grupo saltador sobre los burros el mas cercano al primer burro le hacia uno de tres gestos con las manos, diciendo: Zorro, Pico, Taina ¿Que será?

       Zorro  = Puños cerrados y pegados por las muñecas  
       Pico    = Manos con los dos dedos índices juntos y estirados                                   
       Taina  = Manos juntas y extendidas tipo rezo.

y el burro mas atrasado debía adivinar lo que estaba viendo el primero para cambiar las tornas y pasar a ser saltador.

Reglas: no se podía caer nadie de los burros o tocar el suelo con pies o manos hasta después de hablar el último burro
    


Caídas o roturas de burros, si se hacia el "burro" saltando, el primer saltador saltaba sobre el último burro y los demás saltadores lo hacían por encima de este, entonces la caída donde llegara este saltador llevaba mucha fuerza y podía romper o "ringar" uno de los primeros burros o medir mal y caerse el saltador o quedarse agarrado de lado casi tocando el suelo, en este último caso los compañeros saltaban rápidamente para sujetarlo; aquí la estrategia de los burros era dejar que pasara el tiempo sin contestar a la pregunta para que el saltador tocara suelo y la "pagara" o "ligara" su equipo. Estaba el salto a "peso mierda" que se hacia sin manos y con muy "mala leche".

* La "Maritonta", en este juego había una madre o juez, que normalmente no jugaba y que hacía de "colchón", ahora llamado "airbag", entre la cabeza del primer burro y la pared. También había un segundo e incluso tercer burro, un montón de saltadores y una "Maritonta".

La "Maritonta" ponía a los burros como en el caso anterior pero con la madre por delante y poniéndose una mano pegada a la espalda y tocando en la espalda del último burro decía: "Una, dos y tres "Maritonta" es" y a partir de ese momento unos a saltar a los burros y la "Maritonta" a tocar a un saltador  para  pagarla de último burro y librarla, pasando ésta a ser saltador y el primer burro pasando a ser "Maritonta".

Reglas: Te puedes bajar, subir tantas veces como quieras de los burros, si no te pilla la "Maritonta" con una de sus manos pegada a la espalda y con los pies por tierra, es decir, que si te toca en el vuelo del salto hacia los burros no la "pagas".

Caídas o roturas de los burros, la gente se tiraba a hundir los burros y la "Maritonta" a impedirlo. La "Maritonta" estaba acechando con el rabillo de ojo las posibles caídas de los saltadores mal montados para tocarlos y liberarse.

Si se "rangaban" los burros el juego comenzaba de nuevo con los que la pagaban en las mismas posiciones. Si estos se colocaban rápidamente, la "Maritonta" decía la frase de turno y pillaba algún rezagado caído por el suelo ya sabia lo que le quedaba a este último...

AL TIO LA FARGA  

Juego de exterior, en la acera de la Droguería La Farga, consistía en coger a los participantes  de uno en uno e ir haciendo una cadena humana en la que los extremos eran los que podían tocarte con la mano libre e ibas entrando en la cadena cuando te acorralaban y tocaban, el último que quedaba sin tocar era el ganador. Siempre que se tocaba a un jugador había que ir a la acera de la droguería en cadena y decir: "AL QUE LE PILLE QUE LE VALGA AL TIO LA FARGA".

POLICIAS Y LADRONES  

Juego de exterior, se hacían dos bandos el de policías y el de ladrones, consistía en coger a los ladrones y ponerlos en una zona que era la cárcel, si un ladrón no era cogido y pasaba por la cárcel tocando a sus compañeros estos eran liberados y vuelta a empezar. Una vez cogidos todos los ladrones se volvía a empezar cambiando los papeles.


LOS TRES NAVIOS  

Juego de exterior y  grupo, y sobre todo de noche, consistía en esconderse y que te localizaran. Para jugar, los participantes se dividían en grupos similares. Un grupo se alejaba cantando de vez en cuando "TRES NAVIOS HAY EN LAMAR". El otro grupo perseguidor debía contestarle "Y OTROS TRES EN BUSCA VAN". Se ganaba si no te descubrían. En el descubrimiento se decía "TIERRA A LA VISTA".

EL PAÑUELO  

Juego de exterior, se formaban dos grupos de igual número de participantes, a demás  de un jugador que sujetaba un pañuelo por una de sus puntas extendiendo el brazo. los grupos se ponían en línea frente por frente y el del pañuelo en el centro de estos, a la misma distancia, sobre unas rayas hechas con tiza o clarión. Los grupos se numeraban y renumeraban después de cada jugada.  Los números estaban en relación con el máximo de participantes que quedaban en un grupo. La distancia al pañuelo solía ser de 4 a 5 metros. El del pañuelo, también sobre su raya, decía "preparados" y cantaba un número " el tres" y salían corriendo los que tenían el nº "tres" a coger el pañuelo y llevárselo de vuelta a su línea sin que el contrario llegara a tocarlo, normalmente por la espalda, antes de alcanzarla.
El jugador tocado era eliminado y así hasta que un equipo era eliminado por completo.

Trucos: cuando se cogía el pañuelo a la vez por ambos contrincantes y el que la pagaba no lo había soltado se hacían amagos para que uno se pasara de la línea media y quedara descalificado. Cuando quedaba en las manos de ambos contrincantes el que lo soltaba primero tocaba rápidamente al otro eliminándolo. Otro era cuando llegabas primero y hacías amago de llevártelo y el que venia se colaba hasta la cocina. Con los números se solía decir, cuando la cosa estaba mal, ahora sales tu diga el número que diga.

LA PIOLA  Y EL CORRECALLES  

Juego de exterior, también llamado "Pídola". Consiste en saltar sobre un burro que la paga, encorvado y protegiéndose la cabeza con las manos.

Una variante consistía en cantar al saltar. A la una salta la mula, alas dos la coz, a las tres.... a la vez aumentando la dificultad del salto y el que fallaba pasaba a ser burro. Una vez habían saltado todos a una orden de la "madre" se salía corriendo y al que cogía el burro la pagaba.

Otras, establecen un orden, en el que el primer  jugador hace de "madre" y va indicando lo que los demás deben hacer, si fallan, ocupan el puesto de burro. Saltar con una mano, sin manos, golpeando con el talón el culo del burro, los molinos de viento, etc.

El Correcalles consistía: Uno de los participantes se inclina por la cintura. El siguiente lo salta y se inclina también. El siguiente salta los otros dos y se inclina y así sucesivamente. Cuando han terminado todos, el primero se levanta y salta a los demás comenzando una nueva ronda de saltos dábamos la vuelta a la Plaza y la calle Arriba. Se iba pidiendo más altura o menos a los burros cuando saltaban de todas las edades. No era competitivo y algunos saltábamos a los burros totalmente erguidos.

A LO ALTO, A LO BAJO Y A LO LIGERO  

Juego de exterior en el que la pagaba tenia que tocar al jugador que se movía en el mismo plano que este, si estaba en un plano mas alto estaba salvado.

EL MARRO  

Juego de exterior similar al balón-tiro de hoy

EL PASS, PASS o POLICIAS Y LADRONES  

Juego de exterior y nocturno, consistía en hacer dos grupos de jugadores con pistolas imaginarias que debían eliminar a todos los que pudieran del equipo contrario, diciendo "PAS PAS POR FULANITO", una vez todo el mundo se había escondido y se empezaban a buscar unos a otros. El jugador reconocido debía irse a la zona de juegos eliminado.

Estrategia cambiarse de ropa con otro compañero y si se confundía de nombre el contrincante tu tenias
la sartén por el mango.

Perdía el equipo que se quedaba con todos lo jugadores eliminados.

La mayoría de las veces siempre había alguno que venia con alguna caca debajo del zapato o en peor sitio si se metía por los troncos del aserradero del Sergio.

LA CORREA  

Juego de exterior, consistía en esconder la correa de uno al que no se le cayesen los pantalones si la prestaba para el juego y todos a buscarla excepto el que la había escondido. El que la encontraba, que solía hacerse el despistado, salía dando correazos a troche y moche hasta la pared donde se consideraba que era "casa" o lugar de estar salvado de más correazos. El que escondía la correa iba dando pistas del tipo: frío, caliente, que te quemas, a los buscadores. El juego continuaba escondiendo la correa el que la había encontrado. El mejor sitio para este juego, en el pueblo, era la Plazoleta de la casa de los hermanos Colado.

LA ZAPATILLA EL ABADEJO  

Juego de exterior y nocturno (verano), con su cancioncilla:

   A la zapatilla el abadejo
   aquí la pongo, aquí la dejo
   mirad pa rriba que caen judías,
   mirad pa bajo que caen garbanzos,
   a dormir, a dormir que vienen los reyes magos.

Se busca la zapatilla por el que la paga, entre un grupo de chicos contra la pared, quien tiene escondida la zapatilla y si la busca por la zona contraria, alguno va sacándola y escondiéndola a la vez que pega un zapatillazo al que la paga. Al que coge con las manos en la zapatilla la paga.

LA TEJA O RAYUELA  

Juego de exterior sobretodo de chicas, consiste en ir pasando ciertas divisiones horizontales y transversales dibujadas en el suelo, con una piedra redonda y plana, a la que se le da con un pie, llevando el otro en el aire y cuidando de no pisar en las rayas y de que no se detenga en ellas la piedra o el pedazo de teja o baldosa.

LA TABA  

Juego de exterior, consistía en tirar varias tabas al suelo e ir recogiéndolas al tirar un bola o piedrecita al aire intervenían las posiciones de las caras. Otro juego con tabas era un juego de azar en el que se tiraba la taba para conseguir una posición determinada de esta y hacer pagar una prenda al que sacaba el lado malo de la taba. La taba es el hueso del juego de la rodilla de los corderos. Las cuatro posiciones de la taba eran: Rey, Verdugo, Tripa y Hoyo. El Hoyo recibía la prenda del Verdugo que determinaba el Rey, la tripa se salvaba. Al ir tirando la taba por orden se iban cambiando las categorías por lo que la venganza estaba en manos del Rey e incluso del Verdugo en su intensidad. 

EL ARO  

Juego de exterior de chicos. Los había de hojalata y de hierro. Los de hojalata eran los aros que reforzaban el fondo de los baldes de lavar o de las cubas de madera a los que se les limaba la junta para que no estorbasen a la guía. Los de hierro eran una circunferencia hecha de varilla de hierro de unos cincuenta a sesenta centímetros de diámetro. Los aros de hierro tenían un sonido peculiar. El que más  tiempo lo llevaba sin caerse o lo llevaba mejor por un circuito era el ganador.

 

 

EL TROMPO  

Juego de exterior, que consiste en bailar un trompo de madera y púa con una calzadera o cordel que se enrollaba alrededor de este desde la punta hacia el mayor diámetro y tirando rápidamente de la calzadera  se le hacía girar o "bailar" sobre su centro de gravedad.
A los trompos se les cambiaban las puntas, se  pintaban de colores y se protegían con chinchetas para que en los juegos de sacarlos de un círculo marcado en el suelo no les clavaran la púa y los partieran.

LAS BOLAS  Y EL TRIANGULO  

   * LAS BOLAS: Consistía en meterla en un "gua" e ir golpeando tres veces las bolas de los contrincantes y volver a "gua", si lo conseguías ibas recibiendo una bola de cada jugador. Cuando quedabas a menos de un palmo de este tenias que decir: "To pa mi amo gua".

   * EL TRIANGULO: Consistía en marcar un triangulo en el suelo y meter dentro las bolas que se jugaban los participantes y sacarlas tirando sobre ellas. Bola sacada bola ganada. Se salía de una raya a dos o tres metros del triangulo. Cuando la bola de un jugador se quedaba dentro del triángulo aunque sacara una bola de dentro, no podía seguir jugando, éste debía sacar una nueva y jugarla desde la salida después de perder turno.

LOS GÜITOS Y LA BANCA  

Juego de exterior. Juego de temporada, en el verano, con huesos de albaricoque. se tiraban por los codos inferiores de los desagües verticales de los canalones y cuando uno pegaba a otro que ya había sido tirado se llevaba todos lo que se habían tirado hasta el momento. 

Una variante era la "BANCA": Consistía en hacer un montón de cinco güitos, cuatro de base y uno encima de estos. El que la pagaba o banca se sentaba abierto de piernas y ponía sus cinco güitos entre medias y el resto tiraba de uno en uno un güito para romper el montón, y el que lo tiraba se llevaba todos y entraba de "BANCA".

LOS SANTOS  

Juego de exterior. Los "santos" eran las cubiertas de las cajas de cerillas que los ganábamos o los perdíamos jugando a darles la vuelta con la depresión que se produce encima de ellos al darles una palmada con la palma de la mano en hueco.

LA DITA Y LOS SANTOS; EL PALMO  

" LA DITA Y LOS SANTOS" Juego de exterior. Se introducían los santos en un círculo, marcado en la calle con tiza, de un metro de diámetro y se sacaban con la "dita" o tacón de goma de zapato de este. El primero en tirar  era el que dejaba la dita mas cerca de la raya de salida tirando desde detrás del círculo, a unos tres metros. Se seguía tirando hasta que no se sacaba ningún santo o la "dita" se quedaba dentro del círculo.

"EL PALMO" era un juego de  "dita" en la que se intentaba montar una "dita" con otra, se ganaba lo que se jugase siempre que no hubiera en la tirada más de un palmo entre estas.



LOS CROMOS  

Juego de exterior e interior, consistía en ir sacando de un paquete de cromos uno cada uno de los jugadores y ganaba el de la numeración más alta. También se jugaba desde la pared y dejándolos caer al suelo, se llevaba todo el jugador que montaba un cromo sobre los que había en el suelo.

LAS REPRESAS  

Juego de exterior en época de lluvia. Después de una tormenta, los chicos salían disparados al "Barranco" y a la "Plaza Mayor" a hacer presas con la tierra, piedras, adoquines, ramas y materiales diversos de la avenida de aguas, para retener el mayor número de litros que se pudiera, al final acababan reventando. Los mejores represeros eran los "Hermanos Arribas". 

CARRERAS DE PLATILLOS O CHAPAS  

Juego de exterior. Se dibujaba con un clarión en la calle una pista sinuosa con su salida y meta y una anchura de un palmo, se Coria una chapa de refresco por jugador y a avanzar sin salirse desde la salida hasta el final con un golpe de dedo corazón. Si te salías volvías al punto desde donde habías tirado y pasaba el jugador siguiente. Ganaba el primero en llegar a la meta.


LAS GOMAS  

Juego de exterior de chicas. Es necesario un mínimo de tres chicas y una goma de seis metros que se une por sus puntas y se pone  a la altura de los dos tobillos de dos jugadoras a una distancia de  tres metros frente por frente aproximadamente. La otra jugadora dice a "primeras" y va haciendo movimientos de pies cruzando las gomas de un lado a otro, terminado el ciclo dice a "según" y las chicas se suben las gomas por las corvas y la otra jugadora repite la misma rutina y así van subiendo a "terce"........ . En el momento que la jugadora falla pasa a coger el puesto de una de las compañeras que sujeta la goma. Gana la  que mas alto maneja la goma. Las chicas eran muy hábiles al hacer este juego con faldas y no enseñar la ropa interior.


CUSQUI TRACATRA  

Juego de exterior de una sola generación que se acabo cuando la perra "CUSQUI" se hizo mayor al igual que nosotros. Fueron nuestros encierros "chikis" desde la fuente del ayuntamiento hasta el "jardincillo" de la iglesia.

LOS TOROS  

Juego de exterior, se jugaba en la Plaza Mayor con una cortina vieja y un palo de escoba, uno hacía de toro y otro de torero y se intentaba reproducir lo que se había visto en el cine o en las fiestas. Lo más complicado para los chavales era reproducir las "Chicuelinas".


LA MARATON  

Juego de carreras y resistencia por las calles de la Montera y la Zarza, que terminaba cuando quedaba un solo jugador corriendo. El que se paraba era descalificado.


EL YOYO  

Juego de interior y exterior que consistía en tirar ese aparatejo hacia el suelo desliarse el cordel al que iba unido y hacerlo girar sobre dicho cordel pero dejándolo estacionado sobre su eje central y con un suave movimiento recogerlo sobre el cordel desenrollado anteriormente y llevártelo a la mano. Los más expertos hacían un montón de cosas con el yoyo, tales como: El Columpio, El Perrito, El dormilón, La Noria y un etc. más.


JUEGOS DE MESA  

Juego de interior (Cuartel de Falange):

   * PARCHIS Y OCA, estos también se jugaba en el Casino.

   * AJEDREZ Y DAMAS, estos también se jugaba en el Casino.

   * DOMINO, este también se jugaba en el Casino.
 
   * PIN-PON y BUTBOLIN

   * EL BURRO y LA ESCOBA (Juego de Cartas)

Posiblemente el mejor juego era entrar en el cuartel sin decir "Arriba España" y que no te pillara el portero, pues si lo hacia te mandaba a fuera y te esperaba o estaba esperando para que lo dijeras.

    * LAS TRES EN RAYA: juego tanto de interior como exterior, con un clarión y tres piedras por jugador era suficiente.

    * BILLAR clásico, se jugaba en el casino.

"ECHAMOS UN NUEVE"   

Frase del juego de exterior de este nombre, que se jugaba en el corral del "Tío cagancho", detrás de la iglesia, cuando los chavales mas mayores de las escuelas hacían novillos. El que mas usaba esta frase era "El Chamorrillo" del castillo.

ESCALADA LIBRE  

Juego de exterior (Cuartel de Falange/Escuelas viejas)
  
    * Consistía en hacer escalada libre por la pared de los "Parvulitos" y la del "Cuartel de Falange" sin caerte al "Barranco". Un especialista era "Daniel Guirles de la Encina", que llegaría a ser un gran alpinista, abrio la vía de la cara sur del Yelmo de la Pedriza en 1974, junto a Luis Campos, no tenía más de 17 años.

CARRICOCHES DE MADERA    

Se fabricaba con desguaces de triciclos caja de madera tipo las antiguas para las sardinas, maderas clavos y una cuerda para mover la dirección, no disponían de freno. Los más pudientes los fabricaban con cojinetes, plancha de madera maciza y dos ejes, uno de ellos móvil, tampoco disponía de freno pero era más fácil hacerlo, pues no se tenía que saltar de la caja.

"EL ESBARIZACULOS"  

Los toboganes de entonces, el de la "Plaza Mayor" con el Barranco y el de la escalera junto al "Pilón del Portillo", planos inclinados de cemento pulido por los que las posaderas de los chavales que se "esbarizaban" por ellos.

Mas modernos fueron los "esbarizaculos helados" de las eras del "Cerro la Horca". Se preparaban, en invierno, en la pendiente de una era, echando agua para que se helara, se cogía una palangana esmaltada vieja y se metía el trasero en ella y para abajo. Al final se solía hacer un charco barro y alguno acababa rebozado.

SALTOS DESDE EL PUENTE DEL BARRANCO  

Juego de temporada. Las hojas de panocha las tiraban por el "Puente del Barranco" lo que aprovechábamos para tirarnos sobre ellas desde una altura considerable.

En verano los saltos eran sobre la paja de los pajares, el más usado era el de Víctor Roldán. Caída libre desde la ventana por donde se descargaba la paja. Luego venían los picores.

JUEGOS DE PISCINAS PUBLICAS  

Tres eran por excelencia las piscinas públicas:

"Las Pasaderas" y "La Presa" lugares donde aprendimos a nadar o al menos a bucear y los mas atrevidos a saltar de cabeza desde una tronca de chopo al agua ó a pasar por debajo de la tajadera de la presa. Los menos valientes se bañaban en la parte del río que cubría menos, debajo de los caños del manantial.

"La Reguera de los Pajares" con su boquerón, en la Plaza del Tostadero, por donde una vez se nos fue nuestro amigo Urbano y lo recogió Manolo Velasco en el puente interior del tostadero.

Los que un verano revindicamos las charcas del "Chorrillo" como piscinas municipales terminamos con unas fiebres de agarrate y note menees.

En la charca que se formaba en la desembocadura del "Valle" con la reguera del "Cementerio" después de una buena tormenta, donde esta ahora el monumento a "San Blas",los hermanos Velamazan y alguno mas prepararon una balsa con bidones vacíos de gasoil, troncos y cuerdas. La hicieron navegable para su cuadrilla y el que pasara por allí, que no le importara darse un remojón. Había renacuajos o "cabezones" a millares, nunca he visto tantos.


TIRADOR o TIRACHINAS Y ESCOPETA DE GOMAS  

El tirador compuesto de orquilla, gomas, badana y alambre o cordel para atar puntas de gomas.

La escopeta de madera compuesta por madera con forma, clavo en la punta, pinza de la ropa, clavos para sujetar un trazo de pinza a la madera, goma plana de cámara de coche, alambre o cordel para atar la goma a la punta con clavo y para sujetar la pinza y que no escape el proyectil, piedra, antes de accionar la pinza. Había que ir probando hasta conseguir la tensión máxima que aguantaba el gatillo.

      


ARCOS DE MIMBRE  

Se fabricaba con una vara de mimbre verde, olmo o fresno de 120 cm. de larga y 2 cm. de diámetro, se le hacían dos muescas en los extremos donde se enganchaba la cuerda fina que tensaba el arco, del arco a la cuerda tensada debe haber unos de 20 cm.

Las flechas pueden ser de caña de carrizo o de fresno con una punta metálica y otra con timón de pluma de gallina. Se hacían unas hendiduras en las puntas se ponía un clavo o la pluma y se ataban enrollando un cordel fino

Se debe soltar una punta de la cuerda del arco cuando no se usa, es decir, destensarlo para que no coja forma y pierda su capacidad de tensión.

 


También nos fabricabamos espadas de madera y escudos de hoja de lata o cartón.

LANZAMIENTO DE BOTE  CON CARBURO  

Lugar: Huerto del tío Periquillo(actual residencia y donde se pone el mercadillo) y también en la actual ubicación del polideportivo.
Se hace un hoyo en la tierra de unos 4 centímetros de anchura y 10 de profundidades llena de agua hasta tres cuartas partes y se le añade un trozo de carburo (adquirido en la fragua del Abundio).Cuando empieza a hervir el agua, se tapa con un bote (de melocotón en almibar, tomate, etc) al que se le ha practicado un orificio; se le acerca con muchísima precaución una llama ayudándose con un palo largo y "el bote se pone en orbita lunar".
Había verdaderos expertos en este arte: Juanjo del Molino y Manuel Carnicer entre otros.

Colaboración de: Fernando Peregrina (Chena).


BARCO DE JUNCOS Y BARCO DE CORTEZA DE PINO  

Barco de juncos se fabrica con 3 juncos largos y verdes que se atan por las puntas y luego se van cruzando entre estos pequeños trozos


Barco de corteza de pino se fabrica con corteza seca de pino contra mas gruesa mejor. Como este material es muy blando, la forma exterior de la quilla se le da cortando, con navaja, las partes oscuras de la corteza y sacando la parte rojiza, que se lija contra alguna piedra rugosa. La parte interior de la barca se descarga con la navaja, una pequeña franja central no se descarga pues en esa zona se pondrá un mástil con vela de papel.


AVIONES  Y BARCOS DE PAPEL  

No voy a describir como se hacían, simplemente recodar que los aviones de papel mas voladores solían ser de Paco Alcolea y Miguel Ayuso y los volábamos  en la zona de "La Tienda del Melendo" con la "Tienda Nueva" y el "Jardincillo"

CARDINCHES, ESCARAMBUJOS  Y JUGUETES DE LOS HUERTOS  

Dardos de Cardinches. Tirárselos a las chicas con pelo largo era de muy mala leche.

Collares de Escaranbujos y Flores del Monte

Relojes de sol  de hiervecillas que se enroscan.

Silbatos  de hojas verdes, de caña de trigo verde, de caña, hueso de albaricoque, ..etc.




   

ecoestadistica.com