MENÚ
  ·  1.- EL PUEBLO EN QUE NACI
  ·  2.- ENLACES VER MAS FOTOS
  ·  3.- ENVIA TUS FOTOGRAFIAS
  ·  4.- PLANO Y VIDEO
  ·  5.- SERVICIOS
  ·  6.-MAS VIDEO
  ·  7.- JUEGOS Y JUGUETES 60s
  ·  8.- GIFS DE APELLIDOS
  ·  9.-RECUERDO AMALGAMA GRUP
  ·  10.- DE CINE Y PALOMITAS
  ·  11.- 250 AÑOS AQUI
  ·  12.-BANDA DE MUSICA
  ·  13.- BEATRIZ DE PADILLA
  ·  14.- EL ARTE EN LA SOMBRA
  ·  15.- MEMORIA VIVA
  ·  16.-¿Y TU DE
QUIEN ERES ?
  ·  17.-DESDE MUY
ADENTRO
  ·  Álbum de Fotos
  ·  Foro
  ·  Weblog
  ·  Mapaweb (TE AYUDA )
  ·  ARCOBRIFORO
  ·  ESTADISTICA COLABORACION
  ·  Calendario
  ·  Libro de Visitas
CLUB DE AMIGOS
  ·  Únete al club
  ·  Ver lista de amigos
 
ZONA CREADA POR
  ·  rirolro
 Páginas vistas 45731
  ·  Recomendar esta zona a un amigo
LA WEB ARCOBRIGENSE


IGLESIA
DE 
NUESTRA SRª DE LA ASUNCION


El templo fue construido entre 1.760 sobre los restos de otro anterior datado en el siglo XVI y se le atribuye al maestro Urquiza. El edificio es de estilo gótico y tiene una sola nave y adosados  el Baptisterio y la Sacristía por la izquierda del Altar Mayor bajo una bóveda  de crucería.   En el  interior nos llama la atención el Retablo Mayor de una gran altura y de hermosas columnas barrocas y  los tonos de oro viejo que lo decoran y en lo más alto un lienzo de Cristo crucificado al que casi no se le ve el rostro. En los laterales de la nave podemos ver pequeños retablos y la imaginería de los Santos, Santas, Vírgenes y representaciones de Cristo que el pueblo venera.

En frente del Altar Mayor esta el Coro, es digno de mención el hermoso Órgano hecho por Juan Francisco Veralonga por el 1.803 que ahora esta muy deteriorado. El coro esta iluminado por el traga-luz de un rosetón que da a la Plaza Mayor 

Desde el exterior podemos ver la entrada renacentista del siglo XVl, el Campanario con dos campanas mayores y una menor superior y el monumento a los caídos en la Guerra Civil de 1936. Siempre me he preguntado si son los de ambos bandos, si la respuesta no es afirmativa creo que se debería hacer un reconocimiento a los que faltan.

La Iglesia que me vio nacer, y en la que incluso "ayudé" en su restauración allá por los años sesenta, como "pinche de botijo", con derecho a recoger propina el sábado a la hora del pago y a las ordenes de mi querido vecino Ángel Velasco, tenia un "Jardincillo" con una hermosa acacia, levantado sobre la calle. A la entrada de la iglesia había dos acacias, a las que nos encaramábamos la chiquillería para ver mejor lo que sucedía en los grandes eventos eclesiales. En esta restauración recuerdo que se encontraron restos humanos dentro de la iglesia procedentes de un cementerio de los templos anteriores.

Las misas se celebraban en latín y de espalda a los feligreses. Y las mujeres se ponian con un velo al entrar a los actos religiosos.

En esta iglesia, igual que muchos otros, fui bautizado y pase por todos los sacramentos incluido el matrimonio. Uno de estos bautizados, al que quiero mencionar, porque nos da ejemplo de hasta donde se puede llegar en la vida, no sin esfuerzo, y que no se ha olvidado del pueblo donde nació, es:


Don Francisco González Valer, Obispo auxiliar de Washington

 

Con fecha 28 de diciembre de 2001, el Papa Juan Pablo II nombraba Obispo de Washington al sacerdote y religioso de la Sagrada Familia Don Francisco González Valer.

Nacido el 22 de mayo de 1939 en Arcos de Jalón (Soria), bautizadao por D. Mauricio Millan. En 1951 fue a estudiar al Seminario Misional de la SAFA en Barcelona, es hijo de la Congregación de la Sagrada Familia desde 1960, primera profesión de votos en 1955 y sacerdote desde 1964. Ha realizado estudios de Teología, Psicología, Derecho Canónico y Administración.

Reside en Estados Unidos de América desde 1960. En la actualidad era Párroco en Maryland y Vicario Episcopal para la Pastoral Hispana de la archidiócesis de Washington.

Su padre Eusebio ("el Alguacil"), su madre Saturnina y sus hermanos vivieron primero en la calle Arcóbriga y después en la calle Mayor al lado del Portillo.




ENTORNO

La Iglesia  se encuentra en la Plaza Mayor, se llega a ella por la calle Marqués de Casablanca o por la Calle Mayor.

En los años sesenta le hacían compañía el Ayuntamiento con la biblioteca, regentada por Sr. Ausina, el mercadillo de los lunes, el mayo o chopo, los bailes de las fiestas y un montón de comercios.



FOTOGRAFIAS

En el siguiente enlace podemos ver fotografías de los retablos y pasos de Semana Santa del Templo.





PRIMERA HOJA DEL LIBRO DE BAUTISMOS DE ESTA PARROQUIA 1680

Existe el 1º Libro de Bautismos (años 1673 al1680) es ILEGIBLE.
El 2º va de 1680 a 1700, la primera hoja dice así: (Reina Carlos II - Siglo de Oro)

Pascual
1680


Desde aqui se le han de hacer cargo de las copias al mayordomo Joan de Rodrigalbarez.

En la villa de Arcos el 25 del mes de mayo de 1680
Yo el Ldo. Joan Miguel Jacinto Serrano Cagpellan de la Parroquial de la Villa con comision del Ldo. Rodrigo de Viveros Vicario cura de esta Parroquial. Bagtice con Solemnidad un niño hijo de Joan de Pedro y de Ana de Rodrigalbarez legitimos coniuges vecinos y naturales de esta Villa. Pusosele por nombre Pascual. Nacio Viernes diez y siete del presente entre once y doce de la noche. Fueron sus padrinos Fancisco Labrador mayor Vecino de esta Villa y Catalina Labrador doncella su hija. Testigos Joan Monton menor  y Joan de San Pedrano vecinos de esta Villa. Declareles el parentesco espiritual y la obligación que tienen. Y por la Verdad lo firmamos el padrino y yo Vuestro Sr cura

                                 DonJuan Miguel Jazinto Serrano       Joan Labrador

Maria
1680

En la villa de Arcos en primero dia del mes de Junio de mil seiscientos y ochenta. Yo el Ldo. Rodrigo de Viveros Vicario cura de la parroquial de esta Villa Bagtice Solemnemente una niña hija legitima de Sebastian Fraile y Madalena de Larra vecinos y naturales de esta Villa. Pusosele por nombre Maria nacio Miercoles veinte y dos del presente  digo yo entre ocho y nuebe de la noche. Fue su padrino solo Joan de Augustin natural de la Villa. Declarasele el parentesco individual y la obligación que tienen los testigos Joan Lopez y Antonio de Her....... vecinos y naturales de esta Villa y por la Verdad lo firmo yo solo por no saber el padrino.
                                                           Ldo. Rodrigo de Viveros
                                             


PRIMERA HOJA DEL LIBRO DE CASADOS DE ESTA PARROQUIA 1651

Libro 1º de Casados (años 1651 al 1673)  Reinaba Felipe IV - Siglo de Oro. Ultimo concilio TRENTO 1545 (preciso la doctrina sobre los 7 sacramentos).

Juan P  º y
Maria Cerro
1651


Case y velle  inpuse.....  y sigun el Santo concilio dispone y echas las amonestaciones  y no resultando impedimento a Juan de P  º y Maria Cerro de Arcos a quince de Otubre de mil y seiscientos y ciencuenta y un años fueron sus padrinos Blas de Lorrio y Su mujer Ana Maria de Obregon vecinos de esta Villa y testigos Juan de Lorrio y Antonio Pasamonte y lo firmo

      __Mathias Caluete__

Juan Xarabo y
Maria Lorrio
1651


Casse y belle inpuse.....  y sigun el Santo concilio dispone y echas las amonestaciones  que el Santo concilio manda y no habiendo resultado impedimento a Juan Xarabo y Maria de Lorrio vecinos de la Villa fueron sus padrinos Juan Muñoz vecino de Torrelengua y su mujer Filipa Garcia y testigos Juan de Lorrio y Pascual Xarabo vecinos de la villa de Arcos Y lo firma con su firma

    __Mathias Caluete___


PRIMERA HOJA DEL LIBRO DE DIFUNTOS DE ESTA PARROQUIA 1651

Libro 1º de Difuntos (años 1651 al 1680)  Reinaba Felipe IV - Siglo de Oro   
Monedas:  el real y el maravedí;  1real plata = 34 maravedies. = 2,5 reales de vellón
1mais = 1 maravedí

Ffallescio Anton de Montuenga en catorce de agosto de mil y seiscientos y cincuenta y uno - murio en Medinaceli de repente no recibio los Santos Sacramentos ni no testamento haciendolo por el sus herederos Xhtobal de Gonzalo su yerno y su mujer Isabel Garcia y Juan de Aguilar su yerno - entierrole en el sigundo escudo desta parrochial Doña Señora la Blanca donde se paga de dote trecientos mais (maravedis) y dos Reales de licencia y hordenasen por su alma lo siguiente

Primeramente officio de entierro y missa cantada con el Sr Vicario y otros dos sacerdotes y que celebren por el  y se les pague a lo acostunbrado
Item una nobena Cantada con el Sr Vicario y se  pague lo acostunbrado con el Sr Vicario
Item y una nobena rrezada
Item y una Rogativa cada domingo y se pague lo acostunbrado
Item de oblacion y candelas ............
Item de añal (ofrenda) durante el año media libra de pan sobre su sepultura
Item seis oficios con el Sr Vicario y otros dos sacerdotes
Item una missa en San Blas dia de lunes
Item una missa en San P º en Huerta
Item con cada altar de la Iglesia una missa rrezada
Item a las animas del Purgatorio dos missas  y una por sus padres y difuntos
Y con esto se cerro este testamento
Y lo firma con su firma
 
                  ___Mathias Caluete____

Ffallescio Francisco de Miño en siete de Septiembre de 1651 años Recivio los Santos Sacramentos  en su enfermedad hizo testamento ante Juan Miguel Serrano mandose enterrar en el sigundo escudo de esta Iglesia donde se paga trecientos mais de dote y dos rreales .........de licencia y hordeno por su alma y depositos lo que se sigue _____
El dia de su muerte entierro y missa cantada con el Sr Vicario que fuere
Item dos novenas una cantada y otra rrezada_________
....................................................................................................................
Fotocopias de las primeras hojas de los Libros
  nacidos        casados        difuntos1      difuntos2
                  


HORARIO DE MISAS Y FIESTAS PARROQUIALES

Diario: (de lunes a viernes) (Verano 30' mas tarde)

18:45  "El Rosario"

19:00    Misa

Sábados:(Verano 30' mas tarde)

19:15  "El Rosario"

19:30   Misa

Domingos:

12:30   Misa

Fiestas parroquiales:

Misa de "San Blas"  el 3 de febrero

Misa de "Santa Agueda" el 5 de febrero

Misa de "Pascua de Resurrección" la noche del "Sabado Santo"

Misa de "San Isidro" el 15 de mayo

Misa de "Santo Cristo de la Buena Muerte" el 14 de Septiembre (antiguamente Exaltación de la Cruz)

"Misa del Gallo" la noche del 24 de Diciembre


PARROCOS DESDE LOS 50's

Don Nicolás

Don Ladis

Don Antonio Utrilla

Don José Martinez

Don Julio

Don Urbano

Don Felix Castilla

Don Ruperto

Don Felix

Don Emiliano

Don Martín

Don Dionisio



FOTOGRAFIAS PROCESION SEMANA SANTA 2006  (Viernes Santo)

En el siguiente enlace podemos ver una página y un albúm dedicado a la Semana Santa de 2006.


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SEMANA SANTA 2007 

En el siguiente enlace podemos ver una página y un albúm dedicado a la Semana Santa de 2007 y un recuerdo a tiempos pasados. (con la colaboración fotográfica de Jesús Abad, día de Jueves y Viernes Santo)


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SEMANA SANTA 2008 

En el siguiente enlace podemos ver una página y un albúm dedicado a la Semana Santa de 2008 y a los Quintos del 90. (con la colaboración fotográfica de Jesús Abad y Manolo Sanguino, días de Jueves y Viernes Santo y Bea Gonzalez y Leticia Rodriguez el Domingo de Pascua )


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SEMANA SANTA 2009 

En el siguiente enlace podemos ver una página y un albúm dedicado a la Semana Santa de 2009 y a los Quintos del 91. Este año la Semana Santa ha estado precedida por la digna actuación en Almazán de la Banda de Bombos, Tambores y Cornetas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. También han desfilado, en la procesión del Viernes Santo, la nueva "Cofradía de la Virgen de los Dolores" y dos cofrades de la "Cofradia de Las Siete Palabras y de San Juan Evangelista" de Zaragoza


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SEMANA SANTA 2010 

En el siguiente enlace podemos ver una página y un albúm dedicado a la Semana Santa de 2010 y a los Quintos del 92. Este año la Semana Santa ha estado precedida nuevamente por la actuación en Almazán y Ateca de la Banda de Bombos, Tambores y Cornetas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SEMANA SANTA 2011 

En el siguiente enlace podemos ver una página con referencias a antiguas Semanas Santas y varios álbumes dedicados a la Semana Santa de 2011 y a los Quintos del 93. Este año la Semana Santa ha estado precedida nuevamente por la actuación en Ateca de la Banda de Bombos, Tambores y Cornetas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el Jueves Santo, día de la "Rompida", pasado por agua. El Domingo de Resurrección, a las 8:22 de la mañana, el Cristo y la Virgen debieron interceder por los asistentes a la puesta del "Chopo", pues este, una vez pingado, cayó hacia el jardín de las hermanas Velasco Rodrigálvarez, antigua herrería del "Tío Perico", zona observatorio de lo más concurrido, pasando la punta del chopo justo entre dos espectadores, la cual se partió al golpear contra el suelo.


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SAN ISIDRO 2011 

En los primeros años de de la década de 1950, se establece la festividad de San Isidro y se compra la imagen del santo con su ángel y sus bueyes con la colaboración y trabajo de las mujeres labradoras y los donativos que recogen de los vecinos de la villa de Arcos de Jalón, a través de La Hermandad de Labradores. El monumento que guarda a San Isidro en el "Cerro de la Horca" se construyo con la colaboración de Aurelio Gonzalo y Angel Rodrigálvarez y su yunta de bueyes. Todos los años desde entonces se celebra una misa en honor de San Isidro Labrador, donde se realiza un reconocimiento a nuestros agricultores y ganaderos, es decir, a las gentes del campo y la bendición de los roscos; concluida la Santa Misa se saca al exterior la imagen del santo y con esta a hombros se procede a la procesión al monumento del "Cerro de la Horca" donde se bendicen los términos para que haya buenas cosechas; después de la procesión los labradores y labradoras obsequian a los acompañantes y simpatizantes con una degustación de los roscos bendecidos y una limonada; la jornada la concluyen con una comida de hermandad en algún restaurante de la villa. Hasta finales de los años sesenta se sacaba la bandera o pendón de la iglesia a la procesión y se subastaban el "Ramo" y los roscos y el restaurante habitual de la celebración era el Casino Arcobrigense.


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE LA PRIMERA COMUNION 2006-10 

Mis recuerdos de la primera comunión se remontan a 1966, un año entero de catequesis, catecismo, historia sagrada y oraciones, bancos en el altar mayor, confesionarios y "Ave María Purísima". Los recordatorios y el misal de tapas de nacar comprados en el estanco de Antonío Miranda, un traje del Apostol Santiago, que llevó mi hermano 6 años antes y que el anterior estrenara mi primo. Las procesiones, la fotografía del "Basi", y digo bien la fotografía, en el marco incomparable de la Plaza Mayor, entre la taberna de las "Traperas" y la ferretería del "Tio Lafarga". Recuerdo una sencilla comida en familia, un postre casero que hacía mi madre, y un licor de guindas de mi abuelo también hecho en casa y guardado para la ocasión. Un gran regalo de comunión para estrenar al año siguiente, un reloj de cuerda con pulsera de cuero, y la inocencia de mis 8 años.


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE SEMANA SANTA 2012 

En el siguiente enlace podemos ver una página y unos álbumes dedicados a la Semana Santa de 2012 y a los Quintos del 94. Este año la Semana Santa no ha estado precedida por la actuación en Almazán y Ateca de la Banda de Bombos, Tambores y Cornetas de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, pero se ha recuperado la "Procesión del Encuentro" del Domingo de Resurrección al encontrarse las imágenes y estandartes de la antigua procesión, a excepción del "Pendón de Castilla" del que todavía queda el mástil. También han vuelto a intervenir representantes de la Guardia Civil en el acompañamiento del paso del "Cristo Yacente". Y también hemos recuperado la tradición familiar del potaje de vigilia, las torrijas y la limonada.


FOTOGRAFIAS MOMENTOS DE LA PRIMERA COMUNION 2012 

La fiesta de la eucaristía en Arcos de Jalón, se celebró el 10 de junio, con cinco niñas y un niño.No faltaron la ilusión de los comulgantes,los pétalos de rosas y la bendición de algunos niños nacidos en el año. Lo que se echó en falta fue el altar de la Plaza de la Iglesia que no se montó, unos días antes se había dado una de cal y el día del Corpus se dio la de arena, una pena.



   

   

ecoestadistica.com