MENÚ
  ·  1.- EL PUEBLO EN QUE NACI
  ·  2.- ENLACES VER MAS FOTOS
  ·  3.- ENVIA TUS FOTOGRAFIAS
  ·  4.- PLANO Y VIDEO
  ·  5.- SERVICIOS
  ·  6.-MAS VIDEO
  ·  7.- JUEGOS Y JUGUETES 60s
  ·  8.- GIFS DE APELLIDOS
  ·  9.-RECUERDO AMALGAMA GRUP
  ·  10.- DE CINE Y PALOMITAS
  ·  11.- 250 AÑOS AQUI
  ·  12.-BANDA DE MUSICA
  ·  13.- BEATRIZ DE PADILLA
  ·  14.- EL ARTE EN LA SOMBRA
  ·  15.- MEMORIA VIVA
  ·  16.-¿Y TU DE
QUIEN ERES ?
  ·  17.-DESDE MUY
ADENTRO
  ·  Álbum de Fotos
  ·  ForoFB-Amigos Arcos de Jalón
  ·  Weblog
  ·  Mapaweb (TE AYUDA )
  ·  ARCOBRIFORO
  ·  ESTADISTICA COLABORACION
  ·  Calendario
  ·  Libro de Visitas
CLUB DE AMIGOS
  ·  Únete al club
  ·  Ver lista de amigos
 
ZONA CREADA POR
  ·  rirolro
 Páginas vistas 45731
  ·  Recomendar esta zona a un amigo
LA WEB ARCOBRIGENSE





Los primeros conocimientos importantes de pobladores de Arcos de Jalón están ligados a las tribus celtibéricas ( belos ) que habitaban en los términos de "Los Cabezuelos", "El Valladar", "El Alto de la Hormaya", "Castilmontan" y los asentamientos de Montuenga, Aguilar y de otros pueblos limítrofes, de los que se han encontrado sobre todo vestigios funerarios, los últimos en 2006 en Aguilar, en general datados de los siglos III y IV a. C..

Esta zona celtibérica pasaría a ser dominada por el Imperio Romano. Poco sabemos de vestigios romanos de población en Arcos ( Arcóbriga ), conocemos lo que dejaron en Medinaceli ( Ocilis ) en el siglo I a.C. y de las vías o calzadas que llegaban hasta Mérida pasando por Arcos, que serían aprovechadas en los siglos venideros y que marcarían incluso el itinerario para las de postas. Los historiadores romanos dicen que Arcóbriga era lugar de avituallamiento y descanso para 10.000 soldados romanos, por lo que debía ser un complejo de servicios muy importante. El Marqués de Cerralbo indicará que Arcóbriga está localizada en un monte de Monreal de Ariza por los restos que allí encontró, pero lo más probable es que sea una teoría más, al no coincidir con las distancias de localización establecidas por dichos historiadores. Se sabe que soldados romanos de las legiones se quedaran por la zona del Medio y Alto Jalón al licenciarse y recibir como recompensa por sus servicios a Roma una parte de las tierras conquistadas a los celtíberos.

Entre los siglo V y VII poco se sabe de los Visigodos que probablemente ni se asentaron en la zona de Arcos. Se sabe de la localización de unos pequeños restos orfebres en Arcos y Jubera. Con la muerte de su último rey Don Rodrigo, en la Batalla de Guadalete a manos de los musulmanes dirigidos por Tariq ben Ziyad comenzará la invasión y la ocupación del Valle del Jalón por los primeros ejércitos árabes, mandados por Muza ben Nusayr, en el año 714. Zona en la que permanecerían cuatro siglos como dominantes. Estos dividieron las tierras conquistadas en Marcas. La organización de una Marca estaba en función de su carácter fronterizo, su función ofensiva o defensiva les confería un carácter peculiar que forzaba muchas veces al poder central del Al-Andalus a reconocerles una amplia autonomía. Volverá a florecer la agricultura y el manejo del agua perdidos en los siglos visigodos.

La población de la Marca Media estaba formada por los indígenas y los recién llegados musulmanes, árabes y beréberes y es a la que pertenecerá Arcos. En el siglo X el general Galib Abu Temman Al-Nasir, suegro de Almanzor, reconstruye la fortaleza de Medinaceli y establece en ella el Cuartel General de la Marca Media. Es posible que en esta época se construya el Castillo árabe de Arcos de Xalón y en el siglo XIV se amplíe y refuerce por Fernán Gómez de Albornoz.

A los hispanos y a sus descendientes que se convirtieron al Islam tras la ocupación y conquista se les denomino (mawla o muladíes), con el nombre de mozárabes se denomina a los cristianos que mantuvieron su religión bajo dominio musulmán. El Islam permite el culto de las "gentes del Libro", es decir, de los que siguen la Biblia, judíos y cristianos, con un matiz: los cristianos y judíos, como dimmíes o “protegidos”, tenían que pagar más impuestos que los musulmanes. Quizá los judíos, con una fe más antigua, rehusaron la tentación de pagar menos. Pero la mayoría de los cristianos, con unas creencias menos arraigadas, se convirtieron al Islam, adoptando religión, idioma y costumbres árabes.

En las ciudades y pueblos musulmanes los cementerios se ubicaban junto a las puertas, perfilando los caminos de acceso, con los cuerpos en decúbito lateral derecho, cabeza hacia el sureste y mirando hacia la Meca. En estos no aparecen resto de ataúdes ni ajuares, salvo algunos anillos de bronce y de hierro. Se sabe que en la calle que va de la Plaza del Tostadero al primer Pontón salían huesos humanos a flor de suelo. Después de unos 5 siglos de musulmanes en Arcos sus restos funebres deberían estar justo a la salida y entrada a este, a los lados de los caminos.


Necrópolis musulmana de Tudela

La zona de Medinaceli, gran población de romanos y árabes, fue conquistada para Castilla por Alfonso VI en 1104, y repoblada por su teniente Gonzalo Núñez de Lara. Cuatro años más tarde será reconquistada por los Almorávides. En 1124 Alfonso I el Batallador de Aragón conseguirá reconquistar los territorios del alto Jalón y Medinaceli. Alfonso organizará el territorio soriano y mejorará su población, para controlar los accesos al valle medio del Ebro. Como no había suficientes aragoneses y navarros para repoblar todo el territorio reconquistado en Aragón, se acordó la permanencia por capitulación de casi todos los musulmanes de las zonas rurales que mas tarde se repoblarían con mozarabes del levante. A mediados del siglo XII, una vez expulsados los árabes de las zonas de Calatayud y Sigüenza se crearían Comunidades de Villa y Tierra con amplios alfoces jurisdiccionales, repoblándose otras partes de la zona con campesinos de las tierras de Vizcaya y Burgos, donde Gonzalo Núñez de Lara tenía su señorío. Por datos posteriores se entiende que Arcos mantendría su población de beréberes. En los siglos venideros se ira a un proceso de señorialización que consistió en la entrega de esas comunidades, o partes de ellas, a personas particulares, a eclesiásticos o monasterios, y a órdenes militares, quedando por tanto, aldeas, villas y ciudades, bajo el señorío jurisdiccional e impositivo de esas personas o instituciones, que coartarán en gran modo el desarrollo de esos territorios en principio tan libres y dinámicos.

En 1368 Doña Isabel de la Cerda, descendiente de Alfonso X El Sabio, Recibirá de Enrique II de Trastamara el Condado de Medinaceli, en el que no estará Arcos de Jalón.

En 1440 la Villa de Arcos pertenecerá al entonces conde de Medinaceli, Luis de la Cerda, con sus vasallos, tierras y fueros, en la que su Alcaide era morisco como posiblemente toda su población, fue comprada a María Manrique hija de Gomes Manrique de Lara, a la que le vino de Juan Duque, primer esposo de su madre Sancha Rojas y Señor de Arcos, como favor por la lealtad a Enrique II de Trastamara. Posiblemente esta venta se hizo para llevar a cabo la terminación del Monasterio de Fresdelval (Burgos) de la orden de San Jerónimo y la Hospedería.

En 1530 perteneciendo al Ducado de Medinaceli, título concedido por los Reyes Católicos al anterior condado, dispondrá de unos 92 vecinos y en 1554 de unos 100. El camino real hacia Aragón pasará por el linde de Arcos con Montuenga, en el "Molino de las Mozas" que también hará las funciones de aduana o puerto seco desde el que controlar el paso de los productos y ganados y cobrar las tasas e impuestos correspondientes de la época. El viaje por postas Madrid-Barcelona costaba 1082 reales, una verdadera fortuna.

Unos pocos años antes de la expulsión de los moriscos de España " Arcos de Medina Celi " tendrá en 1594 una población de unos 250 habitantes mudéjares, viviendo en 84 casas, en su mayoría serán población joven y niños y sucesores sin duda de los que en el Siglo VIII aceptaron resignadamente a los musulmanes.


Escudo Fernán Gómez de Albornoz - Castillo de Arcos

Escudo Duques de Medinaceli

En 1542 pasará por Arcos el viajero y cartógrafo portugués Gaspar Barreiros por los caminos marcados sobre las vías romanas, camino de Zaragoza dirección Roma. El correo era un correo real y aunque a partir de 1580 se instauró como servicio público, los particulares no solían utilizarlo porque resultaba demasiado caro.

En el siglo XVII aparecerán los primeros padrones municipales y los eclesiásticos; aunque serán incompletos.

En 1655 Antonio Brunel en su viaje por España dirigiéndose de Madrid a Zaragoza dice, ....Desde allí se dirigen a Zaragoza dejando el camino de la posta, haciendo noche en Marchámalo, Jadraque y Fuencaliente, y comiendo en Hita y en Sigüenza. Pero al llegar a Arcos de Jalón donde estaba la aduna entre Castilla y Aragón, empiezan las desventuras. Los aduaneros pretenden confiscarle parte de sus pertenencias a pesar de llevar el pasaporte en regla; Brunel, después del altercado decide volver por la posta a Madrid para hacer valer sus derechos, quedando en Arcos sus dos acompañantes y todo el equipaje. Brunel se queja de los treinta reales de plata que le cobran en la casa de postas de Arcos por dos caballos para volver hacia Madrid y que no le dan muy bien de cenar. En Madrid después de trabajosas gestiones consigue una orden para que un alguacil y un escribano vayan con el a Arcos para traer preso al alcaide Francisco Salazar por la rebelión que había cometido contra el pasaporte real. Llegaran a Arcos el 29 de Junio; el alcaide será castigado y el equipaje devuelto, continuando su viaje hacía Zaragoza.

En 1720 se reglamentan las postas y correos, de Madrid a Barcelona habrá 33 postas para un recorrido de 106 leguas, una de ellas estará en "Arcos de Medina Celi" en la Calle Postas nº 5, la distancia entre postas venia a ser de 3,7 leguas unos 20,5 Km.. Sin embargo el camino de ruedas a Zaragoza irá por Madrid, Alcalá, Guadalajara, Alcolea del Pinar, Marranchón, Daroca, Cariñena y Zaragoza. En 1750 se establecerá el proyecto de carretera para diligencias entre Madrid-Barcelona que no se llevara a cabo.

En 1752 y según el catastro del Marqués de la Ensenada Arcos tenía 109 casas habitadas, cuatro arruinadas, un molino, una casa mesón. Tenía escribano, cirujano, maestro de postas, vicario, dos capellanes, sacritan, maestro de niños, molinero, tres arrieros, mesonero, dos bataneros o lavanderos, tres pastores jefes, cinco pastores aprendices, dos maestros tejedores de lienzos, cuatro maestros cardadores, un maestro zapatero, setenta labradores........ y veinte pobres de solemnidad.


Estaciones de Postas

Madrid - Zaragoza


                                                                                                         

Se conoce desde principios del siglo XIX que la Villa de Arcos tenía las competencias jurisdiccionales que la Casa de Medinaceli había tenido sobre ella, hecho conseguido con el empeño, trabajo y sudor de sus habitantes (1775 compra de baldíos), aunque esta mantendrá todavía parte de su poderío territorial, compartido con el Real Fisco de la Inquisición, con el que llego a tener sus contenciosos por las tierras de Arcos.

En 1829 se construirá la carretera entre Madrid y Zaragoza, que le vendrá muy bien a Arcos que tenía la de herradura o postas a la ligera por Calatayud, pasando la carretera de ruedas por Maranchón hacia Daroca, por la nueva carretera irán las postas y diligencias reales. La llevará la Compañía de Reales Diligencias y su recorrido no variará del antiguo itinerario de postas.

En el año 1830 Arcos de Jalón seguirá siendo un pequeño núcleo rural sin apenas importancia, situado en las márgenes de la depresión Almazán-Ariza, que lo pone en contacto con la zona Occidental Castellana del Sistema Ibérico (vertiente Este). A una altitud de 827 metros es punto de partida del ascenso hacia la Meseta, siguiendo el curso del río Jalón.

Se sabe por un legajo de Apeos de este año de 1830, que una parte muy importante de Arcos aproximadamente 78 quiñones de tierra de labor y 58 casas de morada y habitación, pertenecían al "Santo Tribunal de Inquisición de Cuenca" y por las que el ayuntamiento de "Arcos de Medina Celi" pagaba 4712 reales de vellón al Real Fisco de Inquisición, obtenidos de los arrendatarios que llevaban estas tierras, llamado Censo o Canon perpetuo anual. (1 quiñon = 32 hectáreas en Cuenca)

En 1830 los que firman estos Apeos son: Francisco del Molino como alcalde ordinario, Josef Montuenga Pascual y Francisco Aragon como regidores, Gregorio Rodrigalbarez y Antonio Alonso como procurador sindico y personero, y Francisco Lavorda como escribano del numero perpetuo. Antonio, Agustín y Josef Cid estarán como testigos. En 1831 firmará Thomás Pascual como alcalde ordinario, Miguel Montón como procurador síndico y se nombraran peritos para la ejecución de nuevos apeos generales a Antonio Cid, Agustín Cid y Francisco del Molino. La Alcaidia, La Iglesia y la Capellania de Animas y los siguientes Arcobrigenses, dispondrán de una parte de estos apeos.


Libro del Censo o Canon Perpetuo al Sto. Oficio de Cuenca - 1830 -
Presiona para Ampliación

Juan Lorenzo y Bernardo de Pedro
Juan Monton Tarodo
Agapito, Antonio, Caietano, Isidoro, Manuel, Pablo, Roque y Teresa Montuenga
Felix de las Heras
Antonio del Castillo
Maria Pascual
Miguel, Meliton, Vicente, Maria y Carmen Monton
Agustin Rodriguez Montuenga
Antonio, Pascual y Julian Lorrio
Juan Escolano
Angel y Dionisio Miranda
Andres, Josef y Juan Laguna
Eugenio del Molino Ortiz
Domingo y Luis Bueno
Casimiro Menes
Vitor Bernardino
Diego Lebrero
Rosa y Pascual Lopez
Basilio Aguilar
Blas, Casiano y Manuel Rodriguez Bueno
Juan del Molino Morales
Manuel y Josef Urraca
Antonio y Manuel del Molino Palacios
Miguel y Teresa Garcia
Enrique, Felipe y Pilara Miguel
Domingo y Pascual Martinez
Agustín, Blas, Gregorio y Joaquin Rodrigalvarez
Manuel y Pascual Estevan
Joaquin, Casiano, Antonio y Tomasa Rodriguez
Francisco Heredia
Antonio del Molino Bodega
Felipe Morales
Florencio Belazquez
Jose Monton Molinos
Antonio Alonso

Casiano Rodrigalvarez Palacios
Manuel Molino Gordo
Manuel Montuenga Bodega
Antonio, Agustin, Josef e Isidro Cid
Ysabelana Cid
Antonio, Blas, Clemente, Fancisco, Manuel, Pedro del Molino
Teresa Monton Montuenga (mujer de Fco del Molino)
Juan y Josef Fraile
Juan Monton Cid
Angel Monton
Ramona Molino
Francisco y Alexandro Tarodo
Rosa Gordo
Francisco Aragon
Don Juan de Salazar
Maria Sigüenza
Agustin y Joaquin Rodriguez Pascual
Juan del Molino Montuenga
Thomas Pascual
Juan y Manuel Montuenga Bueno
Maria Cecilia Andres
Lucas y Ciriaco Monton
Juan Molino Sanchez
Martin Monton
Maria Pascual (de Velilla)
Antonio Sauca
Isidoro Benito
Acadio Anton(de Montuenga)
Benito Anguita
Eugenio Peña
Ramon Fraile (de Beltejar)
Tomas Montuenga (de Belilla)
Catalina Pascual
Juan Rodriguez (de Aguilar)


Estas tierras o sortadas (cortadas) venían por el Mojón de Jubera, por El Valladar, por Valladares, por El Mojón de Almaluez a El Picón Grande, La Jimena, Valdecorzas, Las Peñas Rodadas, El Repontigar, La Cabeza del Aguila; de Somaén por Las Torcas, Las Ahriguelas, La Cerrada, Los Ojos del Prado, El Barranco del Lagar, Valde Estebanil, El Camino de la Ravera, La Viña del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, por El Barranco de Peña Rubia, a El Culebrar, La Calleja del Puente Grande, por El Camino Real, La Cruz de las Heras, La Solana, La Canaleja, Los Muladares, La Cuesta de Juan Rama, Las Cuadrillas, Los Terreros, Las Fuentes del Tejar, Los Castillejos, Los Arreñales, El Batan, El Molino, La Veguilla, por El Pontón y El Barranco, Las Heras de Abajo, La Cantarilla, La Cabeza de Jambril, El Valle de San Blas, La Cabeza Pascual, La Vega de la Fuente, La Vega del Torrontero, Valdemolodre, Cantarranas, Los Cabezuelos y El Mojón de Aguilar. Estos terrenos disponían de 122.900 cepas de Viñedo sobre todo en el tramo que iba desde el actual cementerio hasta el término de Aguilar. Las Sortadas estaban divididas en suertes con sus respectivos pasos, medias, fanegas de labor, fanegas de sembradura, etc.. .

Fernando VII reinaba en su periodo absolutista y mantendría todavía poderes al Santo Tribunal de la Inquisición hasta 1834. En su periodo liberal 1820-1823 y desde 1769 se producirán desarmotizaciones y desvinculaciones de las tierras de la Iglesia y de los grandes latifundistas respectivamente. La Casa de Medinaceli entre otras venderá parte su patrimonio durante el siglo XIX. Otras casas como la de Alba hará lo contrario aumentando aún más su patrimonio. También aparecerán los especuladores de las subastas o los subasteros sin escrúpulos que todavía existen el Siglo XXI. En 1833 las postas se pasaran a correr por la nueva carretera N-II, cambiando la casa de postas al lado de esta.


En el año 1845 reina Isabel II con 15 años de edad, unos años antes en 1836 se produjo la desamortización de Mendizábal, continuada por la de Espartero hasta 1854, que mejoraron en parte las deudas del estado, pero empobreció y llevó a la miseria a los agricultores de las tierras de la Iglesia que no tuvieron ninguna opción de compra sobre estas, y que fueron a manos de los poderosos latifundistas de la época y los especuladores de desamortizaciones. Y que con la producida en la época liberal del reinado de Fernando VII, la de Madoz que duraría desde 1855 hasta 1924, subidas en los diezmos, y otras coyunturas, predispondrán a los campesinos en general a aprovechar la primera oportunidad que se les presente para mejorar su sistema de vida y salir del campo.

En 1845 Arcos tenía 97 casas muy pobres agrupadas en las dos laderas de un barranco (el de La Calle Arriba) todas de cal y contó, la calle principal la forma el propio fondo de dicho barranco que va descendiendo hacia la vega del Jalón, formando la Plaza Mayor, donde una de esas casas es ayuntamiento, cárcel, granero y escuela con 74 niños y 12 niñas, el maestro es el sacristan, otra es un horno común, en medio de la plaza hay una fuente con dos caños y destacando sobre estas una iglesia muy antigua dedicada a Ntra. Sra. de la Blanca, el cementerio estaba al sur de la villa a distancia prudencial. La población la constituían 107 vecinos, lo que suponía una población de 438 habitantes, en un término de 2 leguas. (1 legua = 5,572 Km.).

La actividad principal de la villa era fundamentalmente agrícola y ganadera, regadíos en los márgenes del río y secano en las pequeñas plataformas y colinas del término y los barrancos de fondo plano.

El término contaba con una considerable extensión de monte aprovechado para la explotación de ganado lanar, estableciéndose algunos telares para su transformación, para uso propio del municipio.

Los excedentes hortofrutícolas, (legumbres, hortalizas, vino y frutas) junto con algo de trigo, avena, lino, cáñamo y lana eran llevados a Medinaceli, de la que dependía, y pueblos próximos de Aragón.

Arcos con su economía de subsistencia no tenía muchas diferencias con los municipios más cercanos ( Chaorna, Aguilar, Somaén, Judes,....). Los caminos que parten de Arcos son de herradura muy deteriorados e intransitables con las lluvias y las nieves, pero tenía una fundamental, su situación geográfica, era un importante paso de comunicaciones pues a 400 pasos al Norte pasaba la carretera Madrid-Zaragoza-Barcelona con un buen parador de postas para la arriería, con relevo de caballos para correos y diligencias reales. Esta ruta pasaba también por ciudades como Alcalá de Henares, Guadalajara, Medinaceli, Ariza, Calatayud, ...., y también presentando grandes deficiencias.

Esto hará que Arcos se vea favorecida para el paso del ferrocarril. En este año de 1845, el 22 de Mayo un inglés llamado Jackson conseguirá una autorización gubernamental para tender la vía entre Madrid y Zaragoza con diversos ramales a partir de esta última y con capital inglés. Pero por diversos motivos no se llevo a efecto.

El 28 de Octubre de 1848 se inaugura el primer ferrocarril español Barcelona-Mataró.

En 1851 el Ministerio de Fomento toma el estudio, Plan Reinoso, de las líneas de ferrocarril y señala la línea Madrid-Zaragoza como de primera clase, El trazado era el que actualmente lleva la línea convencional siguiendo la carretera nacional II vieja y el curso de los ríos.


Mapa de Carreteras y Líneas de Telégrafos en 1855. ( Carreteras en proyecto .............. Carreteras en obras - - - - - - - )

Pero fue en 1855 cuando la Ley General de Ferrocarriles del 5 de Junio y ayuda francesa se fundará la compañía de ferrocarriles M.Z.A. El 18 de Enero de 1856 fue autorizada con un capital francés de 304.000.000 de reales de vellón , el 24 de Febrero se subasta el trayecto y el 31 de Diciembre de 1856, el malagueño José de Salamanca Mayol, marqués de Salamanca adquirió, para su compañía Madrid-Albacete-Alicante, la línea Madrid-Zaragoza, quedando definitivamente constituida la nueva sociedad Madrid-Zaragoza-Alicante (M.Z.A.), con un capital de 456.000.000 reales de vellón repartidos en 240.000 acciones, que llegó a ser la primera gran compañía ferroviaria de España y que conservó su nombre hasta que el 1 de julio de 1941 fue nacionalizada por RENFE. (20 reales de plata = 8 reales de a ocho; 1 real de a ocho = 20 reales de vellón; 2 escudos oro = 80 reales de vellón. En 1868 se incorporara un nuevo sistema monetario basado en la peseta y sus céntimos).

En 1857 los habitantes de Arcos son 679, con una tasa de mortalidad muy elevada del 41,2% (infantil 29,4%). También en este año comienza de una manera definitiva la construcción de esta línea y en 1859 entra en explotación su primer tramo Madrid-Guadalajara que será completado hasta Zaragoza con servicios de diligencias

En 1862 los habitantes son 962 (dato de la Iglesia Parroquial)


Plano Estación de Arcos - 1873 - Presiona para Ampliación


Estos incrementos tan importantes se deben a la instalación de personal para la construcción del ferrocarril, pues se tiene conocimiento de su paso definitivo por Arcos de Jalón en Febrero de 1863, construyéndose más tarde la estación y un depósito de locomotoras de vapor, se supone que con sus talleres, se sabe con seguridad de la existencia de este depósito en el año 1874. La instalación del Depósito de Locomotoras se debió a la necesidad de relevarlas por el calentamiento de las procedentes de Zaragoza que debían subir a la Meseta por el túnel de Torralba (viejo), donde se localiza el punto de máximo ascenso a ésta. A Zaragoza llegaría el 16 de Mayo de este mismo año de 1863. Estos dos hechos el tecnológico y el orográfico, serán muchos más importantes para su demografía en los próximos años, que el de ubicación de la Villa.


En 1874 en Arcos de Jalón, en la Tercera Guerra Carlista, una partida de estos dejo incomunicada la línea sacando todas las locomotoras que estaban estacionadas en el Depósito de Arcos.

Arcos comienza a ser una población pujante y más si se compara con otras que comenzaran a decaer como Medinaceli.

En 1877 Arcos tendrá unos 1159 habitantes que se estabilizarán durante los diez años siguientes.

En 1882 desciende a 860 habitantes, el incremento vegetativo fue positivo en este año 0,4%, una natalidad muy alta 55,7% y la mortalidad del 51,1%, es un año de hambre y malas cosechas, este incremento natural aumentaría la población, sin embargo hubo un incremento negativo del 25,8%, esto hace pensar en un movimiento migratorio importante, de una población inestable que estuviese construyendo algunas dependencias del ferrocarril y de población natural que no pudo soportar las malas cosechas.

En cinco años, 1887, la demografía de Arcos está otra vez recuperada 1155 habitantes, que se asemeja a la del decenio anterior, incrementándose en un 29,65% con respecto a 1882, pero la población natural de la comarca habrá perdido un 11,34% en estos 5 años por dos posibles factores: malas cosechas y epidemia de cólera. En 1891 volverá a descender a 1029 con un incremento vegetativo negativo, una tasa de natalidad del 28,2% y de mortalidad del 31,09%

En 1897 la población alcanza los 1250 habitantes y en 1900 la cifra será de 1303 con una tasa de natalidad del 53,3%, 46 nacimientos y una tasa de mortalidad del 29,1%, 38 defunciones ( 8 niños ).

En resumen, a partir de 1860 empiezan a fluir a la villa de Arcos de Jalón gentes del exterior en función de una actividad fuera de la normalidad y que se asienta en este núcleo, se tratará de la "instalación del ferrocarril". Está población obrera se afincará cerca de la vía y al lado de la carretera Madrid-Zaragoza, separada del núcleo principal del pueblo por un puente de sillería de un solo ojo que amenazaba ruina. Población que posiblemente no fue recogida en la Parroquial de Arcos y si en los documentos de orden civil, lo que habrá que tener en cuenta en los posibles errores de estos censos.

   * 1845 a 1857......... Se incrementa en un 55%
   * 1857 a 1867......... "            "           "          36,3%
   * 1867 a 1877......... "            "           "          25,1%
   *  1877 a 1887......... Estable, (4 hab. de diferencia)
   * 1887 a 1897......... Se incrementa en un  6,9%
   * 1897 a 1900......... "            "           "           4,0%


El censo de 1900 nos da un incremento de población en cifras absolutas desde 1845 del 197,4%, con unas tasas de mortalidad infantil muy elevadas, similares a las de adultos, nos indica que el aumento de población solo puede explicarse por la implantación del ferrocarril con sus instalaciones desde 1875. Posteriormente una vez cubiertas las plazas ferroviarias la inmigración se vio frenada. A finales de este siglo XIX se reconstruirá el puente de la calle Real o Mayor, se realizarán el lavadero municipal y el frontón del Lagar y se llevará el agua al pueblo por medio de tuberías.

                                                                                                         

En 1910 Arcos tiene una población de 1126 habitantes, por lo que se advierte que la población no ha terminado de asentarse definitivamente. Este descenso será debido en mayor parte a que el primer Depósito de Locomotoras que instalo la M.Z.A. desapareció en este año, llevándose consigo a toda la población que tenía a su servicio, desconociéndose las cusas del desmonte.

En el año de 1920 Arcos de Jalón tendrá una población de 1394 habitantes con un incremento del 23,8% con respecto a la del decenio anterior. La tasa de mortalidad todavía era elevada, del 26,5%. En los próximos años esta tasa bajará a guarismos de un solo dígito. A partir de esta fecha la población empezará a crecer en función de las instalaciones permanentes de la M.Z.A, y será el pistoletazo de salida de la despoblación de la comarca.

En 1923 Arcos vuelve a tomar importancia como nudo de comunicaciones tras la instalación de un nuevo Depósito de Locomotoras. Se le asignaron entre 12 y 14 locomotoras, fueron las de mayor potencia de la M.Z.A., para relevar a las que procedían de Zaragoza y poder pasar sin problemas el puerto de Torralba y subir a la Meseta. Las locomotoras de Zaragoza siempre quedaban en Arcos. Este hecho supondrá un nuevo gran aumento de población, del 67,5% entre 1920 y 1930 que demandará todo tipo de nuevos servicios, uno de ellos fué el Casino Arcobrigense con su cine, que se inagurará en 1924.

En 1930 la población de Arcos será de 2335 habitantes y en 1935 llegará a 2514 habitantes, de los que el 53% eran foráneos, 416 trabajando para la M.Z.A., 50 labradores afiliados al sindicato de agricultores y 148 jóvenes menores de 25 años agricultores y jornaleros y unos 286 niños menores de 5 años.

En 1935 en ayuda a las familias más necesitadas de los habitantes de Arcos se realizará una velada teatral por " El Cuadro Artístico Arcobrigense" en el Casino Arcobrigense.

En 1940 los habitantes de Arcos de Jalón serán 2814. En 1941 y después del desastre económico de la Guerra Civil, desaparecen las compañías privadas de ferrocarriles, fusionándose en la estatal de R.E.N.F.E. Esto benefició al tráfico por Arcos por lo que R.E.N.F.E. tuvo que aumentar el Depósito con nuevas locomotoras. También adquirió mayor importancia como núcleo reparador de locomotoras. La R.E.N.F.E. aprovechó las instalaciones que ya tenía la M.Z.A. .

En 1945 la población foránea de la Villa de Arcos alcanzará el 60% de los 2798 habitantes que la componían. En 1946 se transformará el interior del Castillo de Arcos para instalar la grandiosa escultura del Sagrado Corazón de Jesús que se inagurará el 17 de septiembre de este mismo año. En 1949 se cederán por el Ayuntamiento terrenos para terminar la construcción de la Iglesia del Perchel.

En 1950 la población de Arcos era de 2947 habitantes. En 1952 las instalaciones que tenía R.E.N.F.E. eran 8 naves para el destino y reparación de las locomotoras con superficies entre 1750 m2 y 750 m2, junto con dos cisternas de agua de una capacidad de 500 m3. . Aparte estarían las oficinas, el muelle, la estación y la residencia para pernoctar el personal de servicio.

En 1953 se iniciará la pavimentación con adoquines de las calles más importantes de la villa y se repoblaran los montes pelados de los alrededores de Arcos con los pinos que vemos actualmente, todo ello por el sistema de adra.

En 1955 las locomotoras eran todas de vapor, en 1956 los mantenimientos de la calderería mejoraran, las locomotoras tardaran más horas en reparase, por lo que se vera venir una reducción del personal de taller. En el año anterior 1955 la población de Arcos de Jalón había sido de 3076 habitantes y los empleados de R.E.N.F.E. 448 entre material móvil, depósito y circulación. Los agricultores y jornaleros menores de 25 años seran 108

Entre 1955 y 1958, aproximadamente, el parque de locomotoras que tenia asignado el Depósito de Arcos, unas 21, sufrió una importante transformación pues se pasó a la tracción de vapor por fuel-oil, desapareciendo una buena parte del personal de contrata de carga y descarga de carbón y del personal de encendido de locomotoras, en 1956 se instalarián tres depósitos de 500 m3 y otro de 200 m3 de fuel-oil, una estación de carga y descarga y una planta depuradora. En este último año se modificó el trazado y mejoró el desnivel de la vía por Torralba para subir a la Meseta con un nuevo túnel, que se inaugurará en Mayo de 1959. Las locomotoras de fuel-oil, con un depósito para 16 Tm. de combustible, podían hacer viajes de Madrid a Zaragoza ida y vuelta sin repostar combustible y sin calentarse. Estos hechos estaban avisando de lo que se le vendría encima a esta Villa, que durante un siglo había aumentado increiblemente su población, cuando las de sus alrededores, incluidas las de las provincias limítrofes, se iban despoblando vertiginosamente. ( Ver gráficos ). Será a partir de este momento cuando empiece la decadencia ferroviaria en Arcos de Jalón y su importancia como nudo ferroviario.


En el curso 1962 se inauguró la Escuela de Formación Profesional Industrial ( las Escuelas de Artes y Oficios ), en ésta se impartirán estudios de formación industrial en los oficios de: tornero, fresador, soldador, chapista y montador electricista. Todos los que terminaron sus estudios en el siguiente decenio no tuvieron problemas de colocación, pero sobre todo fuera de Arcos, estas solo sujetaron a los habitantes durante sus estudios. Algunos profesores de aquellos años: D. Antonio González, D. José Martín, D. Santiago Almarza, D. Miguel Palacios, D. Fidel Camacho, D. Felipe Gamarra, D. Justo de la Peña, D. Emilio Monge, D. Ricardo de Gracia, D. Victor Pérez, D. Juan José Roqués, D. Emiliano Latorre, D. Julián Pérez, D. Antonio Gomes, D. Santiago Rodríguez, Dña. Aurea Lacalle. Bedeles: D. Antonio Cosin y D. Juan Velamazan. Administrativo: D. Pepe Miranda

En este año de 1962 también se realiza la concentración parcelaria, que con la industrialización del campo en los años siguientes llevaran a un buen número de familias de Arcos y de la comarca a la inmigración hacia ciudades como, Madrid, Zaragoza, Barcelona e incluso a Francia y Alemania, quedando esta última casi en su totalidad despoblada, Arcos perderá un 6,7% de su población en 1965 justo antes del verdadero éxodo ferroviario.

Hay que tener en cuenta que hasta este año las siegas del cereal se hacían todavía con cuadrillas de segadores del Levante y Aragón y todavía se trillaba en las eras. Se lavaba en dos lavaderos públicos, a la intemperie, el de la Calle Mayor por encima del Molino y el de la Reguera de los Pajares en la llamada Plaza del Tostadero, donde se hacían las coladas, se lavaban mantas, se lavaba la lana de los colchones, las tripas de la Matanza, etc. También después del comentado hecho de la parcelación desaparecerán las viñas del Camino de Aguilar y el puesto de guarda de las mismas.

La Ley del 16 de Diciembre de 1964 aprobará el plan de modernización de R.E.N.F.E., integrado en el Plan de desarrollo del Estado, hecho de influencia decisiva que supondrá el traslado en masa de todo el personal ferroviario de la Villa, este será el primer y más importante echo que condicionará la demografía de Arcos.


Parcelaciôn: Narciso de Mingo, Victor Roldán, Luis Ramos y su hijo Luis

En 1965 la población de Arcos será de 2875 habitantes, los empleados de R.E.N.F.E. serán 336. Alrededor de este año desaparecerá el mercadillo de los lunes de la Plaza Mayor o de la Constitución, como se llamaba antes de la Guerra Civil, aquel mercado que sobre 1900 dejo el trueque por la moneda y que alcanzo su mayor esplendor entre 1920 a 1930. Mercado todavía con un aire medieval, donde la gente de la comarca y provincias limítrofes exponían en pequeños recintos con paja los ganados, en jaulas las aves y conejos, en el suelo los objetos de arcilla cocida del alfarero, cerca de la cantarilla o boquerón del barranco el estañador restañando alguna perola, en cestos con paja los huevos frescos, en talegas el grano y la legumbre seca, sobre los puestos elevados la ropa, mantas, manteles, pucheros y otras mercancías.


Vuelta a Judes ( orbita.starmedia.com/judes/ )

Coche de Pedro de Layna 1961

En años anteriores la Plaza de Toros se utilizó para albergar a todas las caballerías procedentes de la comarca y alrededores que venían al mercado, de hay las argollas y números en la pared que se observan en fotografías antiguas de ésta. En este año se verán por los alrededores de la Plaza Mayor, en el Molino debajo del Lavadero Municipal, en la Harinera y en los corrales de la Posada que había en la Calle Mayor. Arcos disponía por lo menos de nueve fuentes, cinco de ellas con abrevadero para el ganado.

La gente de la comarca aprovechaba para moler el trigo con el que se hacían todavía su propio pan y comprar ropas, telas y otros materiales de los que no les podía proveer el campo. Estas mercancías se transportaban a lomos de caballerías ya que las comunicaciones con la comarca no estaban todavía en buenas condiciones y las sendas atravesando el monte eran más cortas. Este será otro factor determinante para el retraso en el desarrollo de la comarca.

Alrededor de 1965 se empezaran a constituir los Grupos Sindicales de Colonización, forma de cooperativismo que permitirá la Ley del 25 de Noviembre de 1940, de la que se aprovecharan algunos agricultores y ganaderos que quedan en Arcos y la comarca para modernizar el campo y obtener subvenciones que les ayuden a mejorar su productividad y competitividad. Estos grupos acabaran cultivando las tierras arrendadas a los vecinos que marcharon a las grandes urbes españolas e incluso a ciudades de otros países. En este año los trabajadores del campo menores de 25 años serán alrededor de 53.

En 1966 se inauguraran las escuelas, Grupo Escolar Cervantes, donde se impartirán clases de educación primaria y de ingreso al bachiller, quedando las escuelas del Camino de Almaluez para los estudios de bachillerato libre y parte de las escuelas viejas de la Calle Marques de Casa Blanca quedarán para comedor, hasta que se construya uno en el nuevo recinto escolar. Algunos profesores de aquel año: D. Eliseo Cubillos, D. José Febrel, D. Alfredo Calvo, D. Antonio Utrilla, D. Vicente de la Obra, D. Angel Aguilar, Dña Encarna Vizcaino, Dña Nieves Molina, Dña Amparo Esteban, Dña Angelina Vazquez

En 1967 Julián Olivera indicaría en el Programa de Fiestas de Septiembre, lo que se le venia encima a Arcos de Jalón y la necesidad urgente de traer industrias al pueblo apoyándose en la ubicación, las comunicaciones y la mano de obra formada en la Escuela de Formación Profesional. En este año saldría la primera promoción de Maestros Industriales, dos años antes fue la de Oficiales Industriales.

Es evidente que no hubo visión de futuro y la suficiente energía y arrojo para la reconversión industrial de la Villa de Arcos. Personas que vivieron esta época dicen: se perdió una oportunidad sin igual para la instalación de una empresa zaragozana relacionada con los ferrocarriles.

En el año 1968 un grupo de profesores particulares pusieron en funcionamiento una academia privada de preparación para el bachiller elemental, en las antiguas escuelas de Marques de Casablanca, los alumnos se presentaban por libre a los exámenes en el Instituto de Bachillerato de Calatayud, esto ayudo a retener a parte de la juventud estudiantil hasta el año 1972, que se iba sobretodo a Sigüenza y Soria a realizar estos estudios. Algunos profesores de aquel año: D. Antonio Utrilla, D. Pedro Serrano, Dña. Begoña Bonillo, Dña. Mari Carmen García

En 1968 la tracción de vapor por fueloil será totalmente sustituida por las modernas locomotoras Diesel. Esto perjudicó notablemente a Arcos, pues las locomotoras hacen el recorrido de Madrid - Mora la Nueva sin necesidad de ser reemplazadas en el Depósito de Arcos. En este año salen de Arcos unas 500 familias de agentes de talleres, que serán recolocados en su mayor parte en los talleres de Villaverde de Madrid, otros irán a Zaragoza, otros a Barcelona y otros incluso a Orense y Córdoba, desapareciendo la pequeña industria relacionada con estos. El número medio de miembros de una familia ferroviaria era de tres a cinco personas.



En este año de 1968 las plantillas de R.E.N.F.E. quedará como sigue: en el Depósito 16 agentes, en Material Móvil unos 75 agentes y el personal de Circulación 17 agentes. En 1975 quedaran suprimidas todas las dependencias ferroviarias excepto las de Circulación.

También en este año y para agravar la situación se cerraran las minas de hierro de Sagides y Velilla de Medinaceli.

Para evitar el desastre total de Arcos de Jalón y sus alrededores, en 1968 pasará a ser Centro Comarcal al seguir siendo la población más importante de la comarca, anexionándole los siguientes municipios:

    - Aguilar .........con 15,55 Km2    - Montuenga .............................con 40,50 Km2
    - Chaorna .......con 23,51 Km2    - Sagides+Ures .........................con 40,80 Km2
    - Iruecha ........con 47,21 Km2    - Somaén ..................................con 21,78 Km2
    - Jubera .........con 22,00 Km2    - Utrilla ......................................con 52,82 Km2
    - Judes ..........con 60,59 Km2    - Velilla+Avenales+ Lomeda ........con 67,65 Km2
    - Layna ..........con 49,35 Km2

que con los 37,56 Km2 de Arcos de Jalón darán un total de 479,32 Km2 y una población total de 4309 habitantes, es decir, 9 hab. /Km2 para toda la comarca. También se realizará la concentración escolar que tardará un par de años en ser total.

Con esta centralización o lavado de cara de Arcos como dirigente de los núcleos anexionados y de su comarca, se conseguirá darle cierta vitalidad y movimiento enfermizo, pero no impedirá que Arcos y su comarca se sigan despoblando, pues las actividades de tipo industrial, comercial e incluso agrícola irán desapareciendo en años venideros, sin relevo. En la enseñanza faltaran 25 años para que se consiga un Instituto de Bachiller Superior.

En 1970 la población de Arcos de Jalón será de 2455. En 1971 R.E.N.F.E. quedará con una capacidad máxima de 50 agentes en el depósito, 63 en material móvil y 17 en circulación. En el decenio de 1960 a 1970 Arcos de Jalón perderá 626 habitantes, al rededor de un 20% de la población, pero lo cierto será que los perderá en los últimos 5 años. La mortalidad en 1970 será del 16,2%, lo que indicará un envejecimiento de la población, al no emigrar las personas menos jóvenes y los jubilados de R.E.N.F.E. que no quisieron dejar sus raíces. Los labradores y jornaleros menores de 25 años serán 7. Los niños menores de 5 años unos 131.

Entre 1963 y 1970 las bajas de población serán 1368 habitantes y las altas 421, el saldo es negativo en 947 habitantes, la mayor parte ferroviarios, pero también agricultores y jóvenes preparados en la Escuela de Formación Profesional. En 1971 solo se darán en Arcos 11 nuevos habitantes de alta. Una anécdota de esta época es que disminuye el número de nacimientos pero no el de matrimonios, y es que la población natural de Arcos que se había ido fuera, volvía a casarse a su lugar de nacimiento.



Entre el año 1970 y 1999 la situación demográfica seguirá cayendo en picado en la comarca, R.E.N.F.E. perderá el 90% del personal que le quedaba en 1970, los viajeros y las mercancias salientes de Arcos irán en un continuo declive hasta desaparecer estas últimas e incluso perder paradas de servicios regionales que dejaran a esta villa todavia más desarticulada, lo que hará que el que más o el que menos vuelva a coger aquella primitiva carretera N-II, ahora autovia, para sus desplazamientos. En 1968 se cargarán en la estación de Arcos 398 vagones y se moverán 23100 viajeros.

En 1981 la población de Arcos de Jalón será de 1693 habitantes con una caída del 31,04% y en 1986 será de 1656.

En la última década de los años noventa desde 1996 los incrementos negativos de población empezaran a tocar fondo incluidos los de la comarca.

En los años del Siglo XXI la pendiente se estabilizará pero con una población de 500 habitantes para las pedanias de Arcos y en la que no se detecta ninguna inflexión que indique que la despoblación a llegado a su mínimo. La población joven brillará por su ausencia.

En Junio de 1981 se unificarán los dos cuarteles de la Guardia Civil, el del Puente Viejo del río Jalón (rurales) y el del Paso a Nivel (tráfico), en la Carretera de Maranchón que hasta 1991 vendrán a ser 22 números, 16 guardias de tráfico y 6 guardias rurales, desconociéndose la población de mujeres y niños.

Con la entrada de España en la CEE en 1986 y dentro de los planes de modernización de las líneas de comunicación, auspiciados por los fondos de ésta, se realizarán:

Una vez montada la doble vía en 1984. La electrificación y puesta en servicio de nuevos de automatismos de seguridad, que se terminara en 1989, dejando una plantilla de 25 operarios, que es la que existe actualmente.
El tramo de la autovía A2 Madrid-Zaragoza inaugurada a finales de 1991. Se adjudicara su mantenimiento, tramo Esteras-Terrer en 1992, a empresas con centro logístico en la Malita en Arcos de Jalón, actualmente tiene una plantilla de unos 16 operarios, no llevando tramos de fuera de la provincia de Soria y llevando la N-111 hasta Almazán, los empleados son de Arcos y de diferentes pueblos de la comarca. En 1994 se creará una Estación de Servicio, en dirección Madrid, con una plantilla de unos 20 empleados en la actualidad.

La construcción del tramo de vía AVE Madrid-Barcelona, Arcos de Jalón- Santa María de Huerta en 1999, con ningún efecto o repercusión positivo significativo para la población de Arcos y comarca en el medio y largo plazo, aunque si dejo unas pocas familias de emigrantes y un gran impacto ecológico para la zona.

Se sabe de un estudio realizado por la D.G.A. comparando características de Calatayud y Arcos de Jalón a la hora de situar una estación lanzadera antes de la construcción de la línea Ave Madrid-Barcelona, en el que Arcos solo puntuará más en lo referente a su ubicación, algo a la vista menos importante que los movimientos de población en Calatayud, su presente y el futuro desarrollo de ésta.

Entre 1984 y 1996 se abrirán dos centros geriátricos, el primero con 120 jubilados en 1985 y una plantilla de unos 20 trabajadores, en la actualidad son 56 trabajadores, pues al aumentar la espezanza de vida, la trecera edad se está haciendo mayor y necesita de nuevos servicios en estos centros. El segundo con 50 jubilados y una plantilla de 17 empleados. También se creará este último año una empresa de transformación de muebles con una plantilla de 30 obreros.

En 1993 se Inaugurará el Instituto de Enseñanza Secundaría Ribera del Jalón que fue centro experimental de la reforma de la enseñanza conocida como LOGSE, vigente hoy en día. Este centro con la Grupo Cervantes y la Escuela Hogar mantendrán a la población estudiantil hasta los 18 ó 19 años.

La pendiente de despoblación se estabilizará en 1250 habitantes, detectándose un punto de estabilización en 1996. En este año Arcos y la comarca perderán un 0,5 % de su población. Todos los hechos producidos desde 1981 que sujetan población ayudaran a parar este increíble éxodo.

En 1998 la población del Cuartel de la Guardia Civil aumentará en un 50% respecto a los números de 1991, este año serán 74 habitantes: 27 guardias de tráfico y 7 guardias rurales, a demás de 24 mujeres y 16 niños, seguramente aumento debido a la construcción de la autovía. Entre los años 2000 al 2003 la población del Cuartel está en 65 habitantes: 23 guardias de tráfico, 8 guardias rurales, 16 mujeres y 18 niños. En el año 2005 serán 75 habitantes: 32 guardias de tráfico, 6 guardias rurales, 17 mujeres y 20 niños, población toda ella muy joven en general.

                                                                                                         

Los emigrantes empezarán a aparecer en los registros del padrón municipal en el año 2000, seran tres, todos mujeres. En 2001 seran 16 los empadronados. En 2002 seran 45, 25 mujeres y 20 hombres. En 2003 seran 87, 45 mujeres y 42 hombres, lo que supondrá el 4,75% de la población, los menores de 16 años serán 13 un 6,7% de esta franja de población con 10 niñas y 3 niños. En 2004 la población emigrante del múnicipio se verá incrementada en un 57,5%, seran un total de 137 personas, 66 mujeres y 71 hombres, los menores de 16 años se incrementarán tambien con respecto al año anterior en un 169%, seran 35 niños. En comparación la población total española perderá 1,85% y los menores de 16 años disminuirán en un 7,1% respectivamente.

En el año 2005 disminuirá la población española en un 0,9%, en los últimos 5 años la perdida de esta población es del 6,9%, sinembargo el incremento de toda la población empadronada este año es positivo en un 1% comparando con el año anterior y el incremento despues de un lustro de la población emigrante es de un 900%, con 171 habitantes aloctonos en este año. Lo que significa que la población estrangera en Arcos de Jalón supone un 9,14 de la población total y es la que lleva las riendas en el aumento demográfíco.

En este lustro la población española de Arcos de Jalón ha disminuido en todos los grandes grupos, con el 7,1% en el rango de menores de 16 años en 2004 como se ha indicado, pero en 2005 este grupo ha tenido un incremennto del 14,8 % y en el caso de los estrangeros el incremento ha sido del 11,4% cuando el año anterior fue de un 169,2% lo que posiblemente venga a significar que la gente de este grupo son niños de estrangeros nacidos españoles y que la inmigración empiece a tocar techo.

En este año 2005 la población estranjera en el municipio de Arcos de Jalón estará compuesta por:

* Americanos: 105 Ecuatorianos, 11 Colombianos, 1 Argentino y 6 otras nacionalidades.

* Europeos: 33 Rumanos y 5 otras nacionalidades.

* Unión Europea: 1 Frances y 2 otras nacionalidades.

* Africanos: 7 Marroquíes

En resumen, será en el Siglo XXI cuando se estabilice la población de Arcos y cambie la pendiente a positivo entre los años 2002 a 2005 gracias sobre todo a la emigración extranjera y su natalidad, el boom constructivo de este siglo, todos los sucesos que sujetaran población vistos anteriormente desde 1981, además del crecimiento natural de los habitantes de la Villa gracias a una nueva generación de mujeres jóvenes fértiles.


                                                                                                         

El aumento de población desde 1900 a 1960 será del 136,5%, a partir de aquí viene la decadencia de Arcos con una perdida de población de 58% entre 1960 y el año 2000, año este en que la población arcobrigense dará la impresión de un estancamiento, pudiéndose parafrasear una frase bíblica " Lo que el ferrocarril te da, el ferrocarril te lo quita". De todas las maneras de no ser por el ferrocarril Arcos estaría hoy en día en el grupo del total de los quinientos habitantes de la comarca.

Los pueblos de la comarca en 1862 tenían un total de 5928 habitantes, irán perdiendo población, recuperando entre 1900 y 1920 para caer en picado con una perdida total del 68,7% entra 1900 y 1970 en el año 2000 no tendrán más de 556 habitantes, volviendo a perder un 70% de su población. En los últimos 5 años han perdido 56 habitantes.

Esta despoblación, que se produce en el medio rural, será debido a la industrialización de las ciudades y el empobrecimiento del medio rural, la división de la herencia de los padres en familias normalmente muy numerosas, la propia mejora de la comunicación por ferrocarril y más tarde por carretera con este, la presión social de la época sobre todo después de la Guerra de 1936, los medios de comunicación de entonces ( leer anuncio de lavadora y no disponer de energía eléctrica, agua corriente y desplazarse al lavadero público), el tirón de la propia inmigración (efecto llamada), el consiguiente envejecimiento de la población, la falta de matrimonios nuevos, la inmigración de la mujer soltera también seria un referente y la baja o nula tasa de natalidad, el salir fuera de los hijos para continuar con sus estudios.

La centralización en Arcos de Jalón de Colegios y Servicios en 1970 no vino tampoco en ayuda de estos pueblos que veían desaparecer sus ayuntamientos y dejaban de sentir la algarabía de sus niños al salir del colegio o al correr por sus callejones, levantando los cantos de sus calles medio empedradas y oscuras al caer la noche. Y con una sensación de abandono a su suerte, esta buena gente coge la única opción que se les deja, la inmigración.

Como se puede ver en los gráficos, la comarcalización o centralización no sujeta ninguna población, ni cubrirá plazas en Arcos sino que saldrá de la comarca hacía las ciudades como sucedería en muchas zonas de España, es decir, dio más tirón a la inmigración periférica, con lo que se resentirá aun más la economía de Arcos que abastecía a estos pueblos de bienes y servicios de primera necesidad.

La población rural o no ferroviaria de Arcos de Jalón se ira marchando, con lo que desaparecerán comercios y servicios por su inviabilidad y rentabilidad o al llegar sus propietarios a la jubilación y no continuar con el negocio sus descendientes, por haber inmigrado y asentado en otros lugares, puedo recordar que han desaparecido: dos molinos, un salto de agua, una fábrica de sopas, una fábrica de dulces, una fábrica de gaseosas, una tienda de electrodomésticos, dos minas de carbonato de calcio, seis o siete vaquerías, una relojería, una farmacia, una posada, varios ultramarinos, tres peluquerías de caballeros, una serrería, dos herrerías, los guardas de las viñas y la vega, el basurero, dos tratantes, varios pastores, tres carreteros, una fabrica de alfombras, cuatro zapateros, dos panaderías, una churrería, cuatro fruterías, una fabrica de parque, dos cines, dos pensiones, dos restaurantes, los cuatro bares y tabernas de la zona antigua, dos ferreterías, un almacén de materiales de obra, una carbonería, dos pescaderías, una guarnicionaría, cuatro carnecerías, un fotógrafo, varios pastores, un cura, una centralita de Telefónica, una pequeña central hidroeléctrica, tres sederías, dos sastrerías, varias costureras, una cooperativa ferroviaria, una tintorería, una discoteca, una piscina privada, el matadero municipal, .............

Otras conclusiones que se pueden sacar de estos datos es que la media de población por Km2 del municipio de Arcos es de 3,9 habitantes, mientras que la media de la provincia de Soria es de 9 habitantes, la que tenía Arcos de Jalón en 1970, con el agravante que el 36,6% de la población de la comarca es mayor de 65 años como se puede ver en las pirámides de población del siglo XXI. Soria es la provincia menos poblada de la C.E.E. y su comarca del Valle de Jalón, sur de Soria, vate el record.

Aunque a finales del siglo XX y principios del XXI ha aumentado la población, actualmente se está estabilizando, no se ha dado ningún hecho significativo que nos plantee un futuro más brillante para Arcos de Jalón a corto, medio y largo plazo, la emigración e inmigración pasará de largo por falta de puestos de trabajo.

Arcos se encuentra con que:

Posiblemente se ha perdido el tren energía eólica con las últimas noticias de no subvenciones, las industrias no cuajan en La Malita, ¿será muy caro el m2?.

Los poderes políticos limítrofes están al acecho para llevarse la poca industria que viene y le crean un polígono industrial, habrá que tomar ejemplo.

El turismo rural no se desarrolla apenas a excepción del de Somaén y Santa María de Huerta.

La comunicación ferroviaria no mejora, RENFE sigue dejando varias unidades en Ariza que bien podrían llegar hasta Arcos de Jalón.

Los poderes públicos se preocupan más de los municipios de más de 5000 habitantes y aquí nos dejan de milagro una piscina no climatizada.

Pero lo que necesita Arcos de Jalón para afrontar el futuro son políticas e iniciativas que fijen población: (de las que posiblemente algunas pudiera ser que ya se lleven a cabo en el municipio)

    - Creando empleo, mejorando las comunicaciones, reduciendo las distancias con una buena red vial y de transporte ferroviario, tiene narices, las personas se podrían desplazar a trabajar a ciudades y pueblos cercanos y seguir viviendo en Arcos o crear una pequeña red de microbuses que comunique todos los pueblos del municipio y alrededores.

    - También se debe estar atento y luchar por las actividades rentables que están fijando población y puedan ir a parar a otros municipios.

    - Crear una oficina para que ayude al que quiera abrir un negocio a aprovecharse de todas las ayudas y subvenciones posibles, créditos a bajo interés, incluso arrendando los terrenos industriales municipales por una cantidad simbólica, siempre respetando el medioambiente y el desarrollo sostenible.

    - Formación laboral a las personas, aplicada a las empresas que hay o puedan haber en Arcos de Jalón y ser centro piloto, como se fue con la LOGSE, pero ahora en nuevas tecnologías de estudio.

    - Bonificaciones extras a las familias nuevas que se asienten en este municipio y a los nacimientos, incluso facilitando vivienda gratuita a familias numerosas con varios niños en edad de escolarización de enseñanza primaria.

    - Otra sugerencía, fijar población del Cuartel de la Guarcía Civil, grupo importante y joven que suele estar de paso por unos pocos años, con viviendas ajenas a dicha casa que les permita desconectar a sus familias de la disciplina de un cuartel y tener otra visión de la Villa.

    - Buscar sistema que prime o establezca el empadronamiento del funcionariado que tiene plaza en Arcos de Jalón y que recorren todos los dias entre 200 y 300 km. para realizar su trabajo.

    - Se debe apoyar la construcción de viviendas, tanto públicas como privadas, adjudicándose las publicas a personas, sobre todo jóvenes, que tengan contrato de trabajo en el municipio y estén empadronadas en el, e informar a los ciudadanos sobre subvenciones de rehabilitación de pisos para ponerlos en alquiler.

    - También es necesaria una buena “autovía informática”, una red ADSL para toda la comarca que pueda fijar o deje la posibilidad para crear puestos de trabajo atendidos por Internet. Y serían interesantes unos parques o zonas verdes de comunicaciones WIFI, estrategicamente colocados y anunciados, donde cualquiera pueda ir con su ordenador portatil a pasar un rato al aire libre.

    - Potenciar el turismo rural y social aprovechando y recuperando nuestra cultura, nuestros monumentos, nuestros montes, nuestros valles, nuestros caminos, nuestras fuentes, nuestras fiestas y creando algún centro de interpretación relacionado con la agricultura, los yacimientos funerarios celtiberos, el ferrocarril.

Y algo fundamental, saber vender la imagen de unos pueblos atractivos, acogedores, cosmopolitas, limpios, ordenados y no medio caídos y en ruinas y sin árboles por las calles, trabajadores, enclavados en un medio rural y natural donde todavía puedes estar en contacto con la naturaleza a la que respetamos y cuidamos, donde el día cunde el doble que en las grandes ciudades y que por su ubicación tiene todo cerca, desde un teatro hasta un cine.

Pero serán los poderes públicos los que tengan la posibilidad de equilibrar los presupuestos para estas zonas y los que deben orientar y ayudar a su desarrollo.

Desde esta página se lanza un S.O.S. para que se haga algo por esta comarca de Arcos de Jalón que ni los emigrantes la consideran ya como zona con futuro de puestos de trabajo.

                                                                                                         

Pirámides de población de la Tesis de MARIA DEL CARMEN MARTIN RANZ. Se observa como estaba repartida la población en los años 1862, 1882, 1891, 1935, 1960, 1970, por género y estado civil (presiona sobre los subtítulos).



Anterior Auto/Stop Siguiente


                                                                                                         

Pirámides de población de RICARDO ROLDAN RODRIGALVAREZ. Se observa como estaba repartida la población en los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, por género y grupos (presiona sobre los subtítulos).



Anterior Auto/Stop Siguiente


                                                                                                         

Dedico esta página al primer alcalde con visión ecologista de Arcos de Jalón D. Ricardo Montuenga Blanco que en 1953 repobló con pinos todos los montes pelados de la Villa, desde "El Valle" hasta el "Alto de Sagides " y que en 1936 ocuparía plaza de secretario por oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, justo antes de estallar la Guerra Civil. También fue el primer alcalde que cambió el barro en las calles por los adoquines con la colaboración obligada de los vecinos y sin carga económica para ellos.

Y al excelente empresario D. Félix Arense Medina, que a finales de1995 con una iniciativa valiente, un saber de años, un diseño propio, una política orientada a la satisfacción del cliente y del obrero, la conservación del medioambiente, la reinversión empresarial y el amor a su trabajo, levantó en Arcos una fábrica moderna y puntera de transformación de muebles, creando 30 puestos de trabajo, algo que no había sucedido antes en Arcos que yo tenga conocimiento y que paseará el nombre de nuestro pueblo, Arcos de Jalón, por todas las provincias de España y por las ferias más importantes del mueble de Madrid a finales del Siglo XX y en este Siglo XXI. Con su fallecimiento en el año 2003 y otras vicisitudes se perderá su impronta.

                                                                                                                                

- Memoria sobre el Estado de las Obras Públicas en España en 1856.

- Legajo de Apeos de 1830.

- Memoria de Licenciatura en Filosofía y Letras de MARIA DEL CARMEN MARTIN RANZ. (1972)

- Página web del Instituto Nacional de Estadística. (2006)

- Guía de Arcos de Jalón y el Sureste Soriano de ANGEL ALMAZAN DE GRACIA

- Guía para descubrir el Alto Jalón de ALBERTO MANRIQUE ROMERO

- Viajes y Viajeros por España J. Ignacio Uriol Salcedo (Revistas de Obras Públicas)



   

ecoestadistica.com